En «Había una vez un pájaro», la autora trasandina recupera la memoria del golpe en su país desde la mirada de la infancia en tres relatos.
Varias razones motivaron la publicación del libro de cuentos Había una vez un pájaro, de la escritora chilena Alejandra Costamagna. Por un lado, este año se cumple el 50° aniversario del golpe de Estado en Chile, y estos relatos recuperan a su modo parte de aquella memoria desde una mirada infantil, la de la autora. Por el otro, se trata de un libro breve, compuesto por tres cuentos, uno de los cuales es algo así como una reescritura de la novela En voz baja, la primera que publicó una joven Costamagna en 1996.
Había una vez un pájaro es el cuento que da título al libro publicado de forma reciente por el sello Cuneta. Condensa de algún modo el espíritu de esta obra: la mirada infantil en dictadura y lo que deja este período histórico.
Alejandra Costamagna, que visitó el país durante la última Feria del Libro donde Santiago de Chile era la Ciudad Invitada de Honor, nació la capital chilena en 1970, tres años antes de la toma de poder de Augusto Pinochet.
“Lo necesario es mantener vivo, desde la producción artística, un pasado en discordia. Sobre todo cuando a la vuelta de la esquina afloran los negacionismos. Se trata entonces de confrontar esa historia con las incomodidades del presente. Y en ese ejercicio hacer ver lo que no vemos, como dice Graciela Speranza. Pero al menos en lo que a mí me toca, eso no significa la reproducción literal de lo que ocurrió, sino la atención a sus soplos, sus fantasmagorías, su estela trasmutada en otra cosa, sus revoltijos, sus susurros, su mixtura con otros códigos y todo aquello que va esbozando la sensibilidad de un tiempo”, señaló a propósito de la publicación de “Había una vez un pájaro” en entrevista con la agencia Télam.
Considerada una de las plumas contemporáneas más relevantes de América Latina, es doctora en literatura y publicó las novelas En voz baja, Ciudadano en retiro, Cansado ya del sol y Dile que no estoy.
En 2008 recibió en Alemania el Premio Anna Seghers de literatura y su novela El sistema del tacto fue finalista del Premio Herralde 2018 y obtuvo los premios del Círculo de Críticos de Arte y Atenea.
Costamagna fue elogiada por el mismísimo Roberto Bolaño, quien luego de haber leído sus dos primeras novelas –En voz baja y Ciudadano en retiro– la identificó como cabeza de una generación de escritoras chilenas «que promete comérselo todo». Su obra ha sido distinguida con varios premios, entre los que destacan el Altazor (2006) y el Anna Seghers al mejor autor latinoamericano 2008 (Alemania).
PC