El catastrófico estreno de ‘Elemental’ en Estados Unidos invitaba a pensar que la nueva película de Pixar iba a ser un fracaso histórico. Lo cierto es que todavía le queda mucho para tan siquiera recuperar la inversión realizada, pero eso no quita para que su remontada en taquilla sea evidente y que al menos ya haya superado los datos que hizo ‘Lightyear’ el año pasado.

Mucho menos fracaso de lo que parecía

‘Elemental’ acumula actualmente 255 millones de dólares en todo el mundo, por lo que ya ha dejado atrás los 226 logrados por ‘Lightyear’. Además, todavía falta que llegue a algunos países, pues, por ejemplo, en España no se estrena hasta este próximo 14 de julio, por lo que esa cifra todavía tiene que crecer más. Ahí merece la pena destacar el dato de que este pasado fin de semana sumó 30 millones de dólares, mejorando su recaudación en varios mercados. Muy buena señal.

A eso hay que sumarle que su aguante en otros países está siendo mejor de lo esperado. Buena prueba de ello la tenemos en que este pasado lunes todavía ocupaba el cuarto puesto en Estados Unidos con 1,5 millones de dólares adicionales solamente durante ese día. Recordemos que ‘Flash’ se estrenó a la vez que ‘Elemental’ con datos mucho mejores y la película de DC ya ni siquiera aparece en el Top 10 de la taquilla norteamericana.

De hecho, ‘Elemental’ está a punto de superar los ingresos mundiales de ‘Flash’, ya que esta última está ya desapareciendo de los cines y lleva 262 millones de dólares. Es una simple cuestión de días que el nuevo trabajo de Pixar haga el sorpasso a la cinta protagonizada por Ezra Miller.

Todo ello lleva a que sea bastante probable que ‘Elemental’ acabe superando con creces los 300 millones de recaudación mundial y que incluso se acerque hasta los 400. Una cifra a priori respetable, pero es que su presupuesto fue de 200 millones, a los que hay que sumar la inversión en marketing.

Disney va a acabar perdiendo dinero con ella, pero al menos no va a ser un desastre absoluto como lo que pasó el año pasado con ‘Mundo extraño’ y va a acabar más en la línea de lo que pasó con ‘El viaje de Arlo’ en 2015, la primera gran decepción económica de Pixar que se despidió de las salas con unos ingresos de 333 millones.

Dicho de otra forma, ‘Elemental’ podía haber sido un desastre absoluto que pasara a la historia únicamente por eso y al final seguirá siendo un fracaso, pero uno mucho menos grave de lo que parecía.

En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023