El ganador del Oscar y protagonista de «Titanic» había sido él mismo un estudiante becado.
Leonardo DiCaprio financiará becas y un programa de educación ambiental en la escuela primaria con sede en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde él mismo fue estudiante becado.
Según se informó, el fondo de becas Leonardo DiCaprio y el Programa de Educación Sobre Justicia Climática comenzarán el próximo año escolar en la primaria UCLA Lab School.
“Tuve la suerte de asistir a Lab School gracias a las generosas contribuciones de donantes de UCLA, y mi experiencia transformó profundamente mi visión del mundo”, dijo el notable actor a través de un comunicado a la agencia de noticias The Associated Press.
“Me enorgullece tener la oportunidad de transmitir mi experiencia a quienes, de otro modo, perderían esta oportunidad, y ayudar, de esta forma a colaborar en la creación de un programa que servirá para guiar a la próxima generación de guerreros climáticos”.
De los 4 a los 12 años
La escuela tiene como objetivo proporcionar «técnicas educativas innovadoras» para sus estudiantes, cuyas edades irán de los tempranos 4 años a los 12, las cuales pueden ser proporcionadas por maestros externos.
El fondo de becas de DiCaprio apoyará a estudiantes que necesitan ayuda financiera, la misma que alcanzó a obtener el actor cuando era niño y estudiaba en la década de 1980, antes de convertirse en actor y figura. También impulsará a la institución para mantener la diversidad poblacional a la que aspira: alrededor de 40% de sus estudiantes necesitan ayuda financiera.
“Este fondo de becas brindará a muchos niños acceso a UCLA Lab School, tal como lo hizo Leo”, agregó el doctor Eric Esrailian, profesor del departamento de Ciencias de la Salud de UCLA y amigo personal de DiCaprio desde hace muchos años.
Además, un nuevo programa independiente de educación ambiental buscará enseñar a los estudiantes «desde jardín de infantes» hasta la finalización de los estudios primarios acerca de la ciencia por detrás del cambio climático «y sobre la política y el liderazgo necesarios para abordarlo».
La escuela ha buscado utilizar su ubicación, junto a un arroyo en medio de secuoyas, un género de plantas, en el campus universitario de Los Angeles. De esta manara, el lugar se convirtió en un «sitio práctico» para la educación ambiental.
DiCaprio, de 48 años, viene siendo ecologista desde hace mucho tiempo. Esrailian dijo que el programa “posicionará a los niños, tanto de Lab School como más allá, para una vida más sustentable y saludable para ellos y para nuestro planeta”.
El monto de las donaciones detrás de los programas no se hizo público, pero autoridades de la escuela dijeron que «generaciones de estudiantes» serán los destinatarios. “Ampliar el acceso a una educación de alta calidad y ayudar a los jóvenes a reconocer la necesidad de proteger nuestro planeta son objetivos fundamentales para nuestra institución”, dijo en un comunicado el rector de UCLA, Gene Block.
DiCaprio, se sabe, fue galardonado con el Oscar y actuó en filmes como Titanic, Había una vez… en Hollywood, El renacido y aparecerá próximamente en Killers of the Flower Moon, de su frecuente director Martin Scorsese, que tuvo su première en el Festival de Cannes, fuera de concurso.
POS