En medio de la agitación que produjo en el medio artístico conocer la lista corta de los catorce aspirantes admitidos para acceder a la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), difundida ayer desde estas páginas, el comité de selección difundió esta mañana, con sus puntajes respectivo, una nómina más corta aún.

Se ubican en la pole position por orden de aparición –según el Acta Nº 4 del jurado– dos actuales altas funcionarias políticas, es decir, no concursadas en sus puestos durante la presidencia de Alberto Fernández. Aspiran a validarse en el MNBA la actual directora del Palais de Glace (cerrado hace cuatro años y en refacción desde hace poco) Feda Baeza, con 87,6 puntos; con igual puntaje aparece la actual Directora Nacional de Museos, María Isabel Baldasarre.

Y por debajo, en tercer lugar califica Andrés Duprat, con 84 puntos; es el director Ejecutivo actual, él sí concursado en 2015 y quien, dado que tiene mandato prorrogado desde su vencimiento, en 2020, cumplirá en pocos meses ocho años al frente del MNBA. En caso de ganar, permanecería 12 años en su puesto.

Ahora bien, como en la edición de este año, a diferencia del primer concurso de 2015, los Jurados deben someter una terna en base al puntaje pero será el propio Ministro Bauer quien elija: le tocará optar entre dos funcionarias que él designó y un tercer aspirante, el actual director. 

El Palais de Glace quedó cerrado desde 2017; la licitación aprobada fue rescindida por el nuevo gobierno de A. Fernández, luego vino la pandemia. Acaban de retomar la redacción hace pocos meses.


El Palais de Glace quedó cerrado desde 2017; la licitación aprobada fue rescindida por el nuevo gobierno de A. Fernández, luego vino la pandemia. Acaban de retomar la redacción hace pocos meses.

Los jurados Analía Solomonoff, Laura Malosetti Costa, Eduardo Stupía, María Cristina Cosaka y Fernando Pérez Oyarzún aprobaron a los candidatos sobre la base de una calificación de “60 puntos o más”, quedando fuera de carrera Facundo Valdez, Guillermo Javier Salvador, Maia del Rosario Rodríguez y María Florencia Quintana. Todos con 51 puntos o menos.

En la muy corta lista de hoy, confiriendo al proceso todavía más expectativa, también se registran los puntajes de Andrea Griselda Elías, con 82,6 puntos; Mariana Marchesi, con 80,6 puntos (actual «coordinadora» del MNBA luego de que su cargo concursado como Directora Artística fuese eliminado por el ministro Tristán Bauer); María de las Mercedes Reitano, con 79,4 puntos; Mariana Pilar Gávito, con 71,2 puntos; Claudia Alejandra Lamas, con 66,6 puntos, y María Araceli Soto, con 67 puntos.

Tal como informó ayer Clarín Cultura, de los catorce candidatos que llegaron a la lista que dio a conocer el comité evaluador en su Acta Nº 4, hay directores de museos actualmente en funciones y académicas.  Al margen de Duprat y Marchesi, que están en el MNBA, están Andrea Griselda Elías, directora de la Casa de Yrurtia; Claudia Alejandra Lamas, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Salta: la directora del Área Transdepartamental de Críticas de Artes de la UNA María Araceli Soto; María de las Mercedes Reitano, rectora de la Universidad del Este y directora general del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla) de La Plata, y la arquitecta y diseñadora Mariana Pilar Gávito.

Mirá también

Cabe apuntar, subrayando el aliento continuista de  los funcionarios oficialistas, que La Casa de Yrurtia depende directamente de Baldasarre, directora Nacional de Museos, aprobada en segundo lugar por el comité evaluador. Todas ellas fueron designadas por el Ministerio de Cultura a cargo de Bauer, al igual que Baeza, quien tampoco concursó para el Palais de Glace y fue nombrada al filo de la cuarentena del 2020. Como la sede del Palais en Avenida Libertador se encuentra cerrada desde 2017, Baeza debió acomodarse con acervo artístico incluido a la Manzana de las Luces.

El MNBA ha tenido directores de reconocido mérito en estas cuatro décadas democráticas y existen en el país  numerosos curadores y curadoras de sólida carrera y gestión cultural relevantes –sin contar con los que se han  destacado y residen en el exterior–, llamó la atención que ninguno de ellos no se haya presentado. Y en el caso de que haya habido concursados destacados, el comité no dio a conocer la lista completa de aspirantes, solo los 14 mencionados ayer por Clarín Cultura.

Por el vértigo con que están trabajando los jurados es dable esperar que el nombre del ungido o de la ungida se conozca antes de la celebración de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias). Claro que, más allá de los nombres y los fundamentos que el comité atribuya a la terna que presentará al ministro Bauer, los actos administrativos son recurribles, tanto en sede administrativa como en sede judicial.

Según el cronograma tentativo del ministerio de Cultura, con esta nueva lista de aprobados, se cierra la etapa de evaluación de antecedentes curriculares y laborales. El 26 de julio será la evaluación técnica y, entre el 8 y el 10 de agosto, los que vayan quedando tendrán la entrevista final.

De allí surgirá la terna que llegará a manos de Bauer para que, entre tres, él bendiga a uno o una para dirigir el MNBA, legando con ello un director clave a un ciclo político que probablemente sea opositor al actual.