Lo que empezó como un meme de internet por el estreno el mismo día entre ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ para posicionarte por una u otra película ha terminado siendo una celebración del cine por todo lo alto. Ambas películas han arrasado en taquilla y en vez de tener que elegir, directamente muchos espectadores se lanzaron de lleno a la piscina del «Barbenheimer».
La doble sesión ya es un carrito histórico (que mi compi Pedro Gallego ha definido como «la mejor decisión posible») al que muchos se han subido, y desde luego decidir si veías primero ‘Barbie’ u ‘Oppenheimer’ te podía cambiar completamente la experiencia. Y un poco eso mismo pasó con este doble estreno histórico de Studio Ghibli.
Chiribitas infantiles o un vacío desolador, elige sabiamente
Tras el estreno de ‘El castillo en el cielo’ para inaugurar su nuevo estudio, Hayao Miyazaki e Isao Takahata se pusieron manos a la obra con la producción de sus nuevas películas y lanzaron las dos el mismo día. Así que el 16 de abril de 1988 se estrenó en Japón el «Barbenheimer del anime» que te permitía hacer una sesión doble con ‘Mi vecino Totoro‘ y ‘La tumba de las luciérnagas‘.
Y sí, aquí también importaba (y mucho) el orden. A pesar de que ambas son obras maestras, el orden de visionado te podía cambiar completamente la experiencia.
Porque mientras que ‘Mi vecino Totoro’ es un cuento encantador con dos niñas que se meten en el mundo mágico de las criaturas del bosque, ‘La tumba de las luciérnagas’ es un relato desgarrador sobre dos hermanos que tratan de sobrevivir como pueden el impacto de la Segunda Guerra Mundial en Japón.
Las dos películas estaban dirigidas originalmente a un público infantil, y demostraron que con el medio del anime se podían contar todo tipo de historias. Además, Studio Ghibli se lució del todo al meterse en géneros y tonos completamente opuestos, ganándose del todo la reputación que tiene hoy en día.
Ahora bien, para los que saliesen del cine viendo ‘La tumba de las luciérnagas’ para cerrar la sesión doble… Igual no se fueron a casa con buen pie porque es una película bien cruda y demoledora que te persigue durante mucho tiempo (y que mucha gente no se atreve a ver más de una vez).
Así que igual que con nuestro doblete actual, más de uno prefiere guardarse la más colorida y alegre para terminar la tarde de buen humor. En cualquier caso, tenemos ‘La tumba de las luciérnagas’ en Movistar+ y ‘Mi vecino Totoro’ en Netflix junto con el resto de la filmografía de Studio Ghibli, por si nos queremos montar nuestro propio Barbenheimer del anime en casa y ampliarlo con todavía más películas.
En Espinof | Las mejores películas de animación de todos los tiempos