La escritora abrió el encuentro que reúne a más de 70 expositores con un discurso sobre centro y periferia y el rol de la «escritura orillera».

La literatura argentina como un gran río, alimentándose de afluentes, derramándose en otros, sedimentado por voces y escrituras de distintas partes del mapa, con pequeñas islas y bancos que van mutando».

Con esta idea la autora Selva Almada abrió la feria Internacional del Libro de Rosario este miércoles 2  de agosto. Es la 25 edición del encuentro, con eje esta vez en los 40 años de democracia en Argentina.

La autora de Chicas muertas recorrió anécdotas de su vida en Paraná y se preguntó si realmente “tiene sentido la vieja discusión centro-periferia.

Feria del Libro de Rosario. Este año hay más de 70 stands.


Feria del Libro de Rosario. Este año hay más de 70 stands.

“Buenos Aires no es el único ‘centro’: aquí estamos en Rosario que puede sentirse periférica comparada con Buenos Aires pero es central en relación a otras ciudades de la región. ¿Qué es ser periférico? Pensarlo sólo relacionado a lo geográfico sería reducir el concepto. Entonces ¿cuánta de toda la literatura que se escribe y se edita en las provincias es verdaderamente periférica?”, se preguntó la escritora.

La literatura como un gran río, dijo Almada, y «también orillas, por supuesto, tal vez ahí está la auténtica periferia, en la escritura orillera, de borde y desborde”.

Las claves de la Feria

La programación incluye homenajes a Quino, María Elena Walsh, Elsa Bornemann, Tomás Eloy Martínez (a cargo de su hijo Ezequiel Martínez, director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires), Luis Chitarroni y Rosario Bléfari, así como la participación de cientos de escritores y especialistas, como el chileno Juan Pablo Meneses, Dolores Reyes, Martín Kohan, Julián López y Gabriela Cabezón Cámara, entre otros.

El lema de la Feria es «Lecturas del presente»: enfoca las distintas etapas del periodo inaugurado en 1983 en el país, con foco en la ampliación de derechos y el respeto por las diversidades.

Quino. El papá de Mafalda, en 2009. Foto Ariel Grtinberg, archivo Clarín.


Quino. El papá de Mafalda, en 2009. Foto Ariel Grtinberg, archivo Clarín.

Selva Almada, autora también de El viento que arrasa No es un río, abrió el evento junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro.

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa reunirá hasta el 12 de agosto mesas, presentaciones, homenajes, talleres y tres pisos de libros con 42 stands en los que participarán 72 expositores entre editores, libreros y distribuidores, además de los autores.

Algunas de las actividades de la Feria en Rosario destacadas por Clarín Cultura se pueden consultar en esta nota.

Elsa Bornemann. Una de las homenajeadas. maestra de la literatura infantil. Archivo Clarín


Elsa Bornemann. Una de las homenajeadas. maestra de la literatura infantil. Archivo Clarín

La lista de autores presentes en el encuentro es inabarcable. Algunos nombres que se destacan son la ensayista Nora Catelli y el poeta y traductor Edgardo Dobry, quienes viven en Barcelona, y el ensayista Reynaldo Laddaga, que llega desde Nueva York). También, la poeta y periodista Beatriz Vignoli, el poeta y académico Martín Prieto, el poeta D. G. Helder -durante años secretario de redacción de Diario de Poesía-, Oscar Taborda (autor y editor en EMR, Editorial Municipal de Rosario),  Sandra Contreras (fundadora de Beatriz Viterbo),  Judith Podlubne (académica y ensayista) y Osvaldo Aguirre (narrador, poeta y periodista).

Rosario Bléfari. Tendrá su espacio especial en la Feria de Rosario. Foto archivo.


Rosario Bléfari. Tendrá su espacio especial en la Feria de Rosario. Foto archivo.

Entre las editoriales que participan en la Feria de Rosario están Beatriz Viterbo (histórica editora de César Aira),  Editorial Municipal de Rosario (que, entre otros libros, publicó la obra completa de Adolfo Prieto y monografías de pintores rosarinos),  Prohistoria Ediciones (que difundió el trabajo de Carlo Ginzburg), Iván Rosado (que se centra en narrativa y rescates de arte rosarino) y Nube negra (especializada en psicoanálisis y ensayos).

Esta es «la gran fiesta de la palabra en el interior del país», destacó Javkin al dar la bienvenida a la feria en las redes sociales.

Organizada por la Municipalidad de Rosario y la Fundación El Libro, la feria, con entrada libre y gratuita, recibirá visitas de escuelas, contará con espacios para chicos, espectáculos y teatro.

JS

Mirá también