Es un thriller potente, con temas de actualidad y cuidando las reglas del género. Con César Bordón y Beatriz Spelzini.

Qué agradable sorpresa son las películas, y los thrillers en particular, cuando le retacean información al espectador de entrada. Cuando uno desde la butaca no tiene la menor idea de por qué dicen las cosas que dicen, y lo que callan, porque así el espectador siente que ingresa a la historia y la vida de los personajes de una manera natural, espontánea, franca si se quiere. Eso ocurre con el nuevo filme con Jazmín Stuart.

Es que Fragmentada posee la singularidad de ser una película de género y abordar temas de actualidad.

Por cierto, no es poco.

Irina (Jazmín Stuart), una policía suspendida... pero aguerrida. Fotos Pensilvania Films


Irina (Jazmín Stuart), una policía suspendida… pero aguerrida. Fotos Pensilvania Films

Hay un asesinato y no se sabe quién lo realizó, ni siquiera sus móviles. Hay un pueblo, en la Patagonia, cercano a Bariloche, donde suceden casi todas las acciones. Y allí han llegado Irina (Stuart) y Juana (Juana Bosco), madre e hija. Irina es policía, y ha sido suspendida, sabremos luego, por eso de que la información escasea porque no hacía falta decirla, porque se le fue la mano en un interrogatorio.

Y Juana también fue suspendida, pero del colegio: llevó un arma de juguete y apuntó a algunas compañeras.

Irina y su padrino (César Bordón), también policía como ella.


Irina y su padrino (César Bordón), también policía como ella.

Si mal no le vendría a Irina recomponer esa relación con su única hija -no hay padre a la vista-, ese viaje al pueblito natal de la protagonista las reunirá, después de un largo tiempo con su madre y abuela de Juana, Nina (Beatriz Spelzini).

Si viajaron es porque el padrino de Irina (César Bordón), uno de los pocos policías del lugar, le advirtió que su madre está enferma, y deberá comenzar un tratamiento.

Una joven asesinada

Pero, y sin ése pero no habría thriller, encuentran muerta, atada en el bosque a la hija de la mejor amiga de Irina. Y la situación es más fuerte que ella: Irina se pondrá a investigar, intentará ayudar a su padrino, deberá cuidar a su madre y también seguir de cerca a su hija.

Irina le enseña a usar un rifle a su hija. "Fragmentada" es más que un buen thriller.


Irina le enseña a usar un rifle a su hija. «Fragmentada» es más que un buen thriller.

La joven asesinada estaba investigando los papeles non sanctos de una compañía de minería, y -para aquellos que aún no han visto Killers of the Flower Moon– solo digamos que hay algún punto de contacto entre los pueblos originarios de aquí, los mapuches, y los Osage, en el filme de Scorsese con DiCaprio y de Niro.

La factura, la realización, las actuaciones, los diálogos apuntados y el montaje, todo está bien en Fragmentada. Que irá creciendo, y aunque por una cuestión de casting, las vueltas de tuerca harán que uno tienda a mirar con malos ojos a algún personaje, la película más que cumple con las pautas y los patrones del género.

Beatriz Spelzini también se luce en la película.


Beatriz Spelzini también se luce en la película.

En esta opera prima de Facundo Escudero Salinas también son las mujeres las que tienen las riendas del relato, desde sus protagonismos. Ojalá tenga la suerte que el cine nacional no ha tenido, en general, este año en su paso por las pantallas.

“Fragmentada”

Buena

Thriller. Argentina/Uruguay, 2023. 103′, SAM 16. De: Facundo Escudero Salinas. Con: Jazmín Stuart, Beatriz Spelzini, César Bordón, Juana Bosco. Salas: Hoyts Abasto y Unicenter, Cinemark Puerto Madero, Cinépolis Recoleta y Avellaneda, Showcase Belgrano y Norcenter.

Mirá también