Cerró la segunda etapa de evaluación de los candidatos en carrera para la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes, el más relevante del país. Un reproche general a este concurso –que lleva años de demora en su convocatoria, dado que está vencido– se haya convocado como antesala de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias), que pueden proyectar un mapa político muy distinto. En los hechos, el Ministro de Cultura Tristán Bauer legará su director –dado que él mismo elegirá al ganador a partir de una terna– al próximo período presidencial.
Si Bauer tuviera que elegir hoy –aún resta una etapa- al próximo director o directora del MNBA. la terna estaría –por calificaciones- constituida de la siguiente forma: Andrés Duprat, Marías Isabel Baldasarre y Federica Baeza. El primero es actual director del Museo; la segunda es Directora Nacional de Museos y la tercera, directora del Palais de Glace (cerrado).
En las dos primeras etapas ya concluidas, Duprat sumó 174 puntos. El promedio de ambas etapas es 87. Baldasarre tiene 171,6 puntos con un promedio de 85,8 en las dos primeras postas del concurso, y Baeza suma 165,6 puntos con un 82,8 de promedio en igual período. En orden de mérito, hasta ahora, se ubican Elías y Marchesi.
La tabla de posiciones quedó constituida de este modo, de acuerdo con las actas publicadas por el comité que analiza las postulaciones: con 90 puntos, el actual director en ejercicio Andrés Duprat; con 84, María Isabel Baldasarre, actual Directora Nacional de Museos, un cargo político; con 80 puntos, Andrea Griselda Elías (directora actual de la Casa Yrurtia) dependiente de Baldasarre; con 78, Feda Baeza, actual directora del Palais de Glace (cerrado) también del área de Baldasarre; con 74, Mariana Marchesi, coordinadora artística actual del Bellas Artes; con 72, la arquitecta Mariana Pilar Gavito; con 62 puntos, Claudia Alejandra Lamas, y finalmente con 58, María de las Mercedes Reitano.
La etapa de Evaluación de Antecedentes Curriculares y Laborales vale un 35% del concurso. La Etapa de Evaluación Técnica vale 25% del concurso. Y la Etapa de Evaluación Mediante Entrevista Laboral vale 40% (en la que el Proyecto de Gestión presentado vale 20% de esos 40, es decir la mitad del puntaje de la etapa).
Sorprendió que, no obstante no figurar en las bases del concurso, para esta evaluación técnica que consistió en un examen escrito con 50 preguntas con la modalidad de opciones múltiples (múltiple choice), se les pidió a los candidatos (siete mujeres y un hombre) usar un seudónimo.
El examen tuvo lugar el viernes pasado en el CCK y las preguntas se entregaron en sobres individualizados. El empleo de seudónimos fue para que no se conocieran sus identidades al momento de la corrección, según decidieron los jurados, tal como consta en el acta número cinco.
Ese mismo día, el comité aceptó la renuncia al concurso de la postulante María Araceli Soto y dio a conocer los puntajes con seudónimo. Al abrirse los sobres se supo que, conforme las calificaciones obtenidas, a la cabeza quedó Duprat (seudónimo BBAA), seguido por Uffizi (Baldasarre), Luma (Elías), Eva Lucía (Baeza) y Rabo de nube (Marchesi) en los cinco primeros puestos.
Llama la atención e indica una informalidad de entrecasa que el acta número siete del comité, que aprueba la nueva tabla de posiciones de los postulantes, está firmada por dos jurados y dos postulantes, dado que fue el día en que se compatibilizaron los seudónimos con los nombres reales de los aplicantes.
Solo firmaron los dos miembros que estuvieron en forma presencial el 31 de julio –la historiadora Laura Malosetti Costa y el artista Eduardo Stupía-, en tanto los otros tres integrantes del comité estuvieron en forma virtual, según información oficial del ministerio de Cultura.
Concluida esta etapa y de acuerdo con el cronograma “tentativo”, la última etapa se cerrará con la entrevista personal en la que, es de suponer, los candidatos defenderán la propuesta que han imaginado para el Bellas Artes, de cara a los próximos cinco años.
Dado el ritmo con que los jurados vienen trabajando para elevar al ministro de Cultura de la Nación, Bauer, la lista con los tres mejor calificados para el cargo de director del Bellas Artes, la duda es si el anuncio de Bauer será antes o después de las PASO que tendrán lugar el domingo 13 de agosto.
Por estos días hay agitadas versiones que se contradicen. Por un lado, una versión señala que “para ser consecuente con la política de género de su gestión, el ministro Bauer quiere a una mujer en la dirección del Bellas Artes”. Dos fuentes inobjetables admiten conocer esta versión. Más allá de lo bien intencionado de este argumento, varias candidatas entre las mejor rankeadas fueron designadas por el propio Bauer para la función pública sin mediar concurso alguno.
Pero otro rumor indica que Bauer se inclinaría por la continuidad de la dirección actual del Bellas Artes. Aunque no se ha mencionado en ninguna de las actas del comité de selección, es de suponer que si en cada etapa los postulantes reciben una calificación, el puntaje final será un promedio de todas las etapas o la suma de todas ellas.
Lo que sí se sabe es que de uno a tres, Bauer tiene libertad de elegir a cualquiera de los postulantes que lleguen a la recta final. Sea como fuere, agosto es el mes clave para el futuro del MNBA.
JS