El sistema de habilidades de Grand Theft Auto no tiene el reconocimiento que se merece, pese a que cuenta con aspectos muy importantes para los jugadores: conducción, vuelo, disparo con armas, resistencia… Y en la mayoría de casos se debe a un completo desconocimiento de todas las posibilidades y detalles que ofrece cada rama.

La última entrega de la franquicia, GTA V y GTA Online, cuenta con este sistema de habilidades. Es imposible pasarlo por alto, puesto que en la historia se nos detalla cada poco tiempo cuando subimos de nivel y en el modo multijugador tenemos que configurar los puntos de habilidad antes de empezar nuestra aventura.

Su funcionamiento es muy sencillo: por repetición. Cuanto más hagamos (o no) ciertas acciones, más aumentan o descienden las barras de cada habilidad. Por ejemplo: cuanto más corremos, más resistencia. Si bien actualmente sorprende a muy pocos (tanto que muchos ni se fijan), en 2004 fue una auténtica locura que llevó a muchas personas a invertir mucho tiempo en el personaje.

Detalles en la conducción de CJ

GTA San Andreas contaba con dicho sistema de habilidades. El aspecto más destacado de todos era la capacidad de engordar o adelgazar a CJ en función de la comida y el ejercicio en las zonas de pesas. Esto afectaba a la velocidad y las animaciones tanto en carrera como al saltar/subir vallas y otros objetos. ¡Incluso cambia aspectos de la historia! Sin embargo, no era el único que contaba con sus propios detalles.

Tener un nivel alto o bajo de conducción tenía muchos beneficios a la hora de conducir vehículos: velocidad, giro, frenada y manejo en general. ¡Pero la cosa no acababa ahí! Las animaciones de CJ cambiaban por completo al conducir. Lo podéis ver en la imagen de u/Batsticks en Reddit.

Conducción San Andreas

Cuando CJ tiene la habilidad baja, conduce con las dos manos y mira hacia atrás con la cabeza cuando conduce marcha atrás. Cuando tiene la habilidad alta, utiliza una mano para el volante y el espejo retrovisor para ir hacia atrás. La animaciones también pueden variar dependiendo del coche, pero por regla general se basan en la habilidad del personaje. Lo podéis ver más claro en el vídeo (10:48 min) de Real KeV3n.

La conducción en Grand Theft Auto siempre ha sido un aspecto muy importante tanto para Rockstar Games como para la comunidad de fans. Ha cambiado mucho a lo largo de las entregas, aunque no siempre a mejor. No es un secreto que GTA V no es precisamente un avance con respecto a GTA IV y el único cambio relevante fue la introducción de neumáticos para hacer drift en el modo online.

El debate lleva años sobre la mesa y las expectativas de la comunidad para GTA VI están por los aires. Al margen de la opinión de cada uno, nadie puede negar que Rockstar Games siempre ha introducido detalles increíbles en la conducción. GTA San Andreas, una de las entregas más destacadas de la franquicia, ya contaba con estos detalles que marcan la diferencia y que sorprenden incluso a día de hoy.

Detalles en la forma de disparar de CJ

Uno de los aspectos más determinantes del sistema de habilidades en GTA San Andreas era el tiro. La diferencia entre tener niveles bajos y alto era enorme. No solo mejoraba la puntería y movilidad de CJ con todas las armas, sino que en casos como las pistolas y pistolas automáticas pasaba a usar duales. Dos armas son mejor que una, así que obviamente estamos ante una mejora notable.

Los detalles realmente interesantes de este apartado se encuentran en las animaciones. El vídeo de Sh1ft0r en Youtube nos muestra cómo CJ dispara todas las armas con nivel alto y bajo. El caso de las escopetas (normal y combate), los fusiles de asalto y ametralladoras es especialmente interesante porque pasa de disparar desde la cadera a apuntar con la culata en el hombro… algo que justifica el aumento de precisión y movilidad.

Estos detalles se mantienen en la nueva versión de GTA Trilogy, aunque muchos usuarios no han podido disfrutarlos debido al precario lanzamiento de la misma. Son la prueba de que GTA San Andreas fue y es un juegazo como una catedral y que Rockstar Games siempre ha forzado los límites a la hora de detallar sus videojuegos. Red Dead Redemption 2 es el ejemplo más reciente y queda por ver qué locuras tienen preparadas para GTA VI.

En VidaExtra | Rusia quería concienciar contra los robos de coches y tuvo la peor idea: crear un programa de TV que copiaba a GTA

En VidaExtra | Estos vídeos con gameplay de tus juegos más esperados son mentira, pero desearás que no lo sean: GTA 6, Starfield y más

En VidaExtra | No puedo dejar de soñar con un GTA Online Classic al estilo World of Warcraft: por estas cinco cosas me enamoré del multijugador