La creación del gran simulador de carreras ‘Gran Turismo‘ se produjo porque ya no era suficiente verlo en televisión o en el circuito para acercarse a la emoción de los coches quemando neumáticos y dando vueltas. Ahora se estrena una película de una historia «inspiradora» y real para intentar contagiar el entusiasmo por los videojuegos y transmitir la emoción clásica del cine automovilístico.
Películas de coches hay muy variadas, y la muestra es que hay todo un subgénero en torno a las carreras y la alta competición. Drama deportivo y mucho cine adulto que consigue ser vibrante y adrenalítico cuando se hace bien. Como es el caso de estos tres clásicos, antiguos y modernos, que se pueden ver en las diferentes plataformas de streaming.
‘Días de trueno’ (‘Day of Thunder’, 1990)
Dirección: Tony Scott. Reparto: Tom Cruise, Robert Duvall, Nicole Kidman, Randy Quaid, Michael Rooker.
La clase de entretenimiento modélico al que esperamos que se aproxime ‘Gran Turismo’ si todo sale bien. Gasolina recorriendo los vasos sanguíneos, rivalidades y compadreos muy elementales, un romance disparatado y muchas vueltas a altas revoluciones para poder vendernos la emoción de los circuitos de carreras que tanta devoción despiertan en el Sur de Estados Unidos.
Tom Cruise vuelve a darse de la mano con el director Tony Scott en su faceta más puramente artesanal, replicando en muchos aspectos de ‘Top Gun’. En muchos casos quedándose ligeramente corta, en algunos mejorándolo, como la química en el romance (ayuda la tensión real entre Cruise y Nicole Kidman). Sea como sea, no cabe duda de que la película sabe cumplir y se ha convertido en un referente del género de carreras.
Ver en Amazon Prime Video y en Skyshowtime | La crítica en Espinof
‘Rush’ (2013)
Dirección: Ron Howard. Reparto: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Alexandra Maria Lara, Olivia Wilde, Natalie Dormer.
En contra de muchos pronósticos vimos como Ron Howard, el especialista más tibio en el conocido como cine para padres, hacer una de sus mejores películas en este formidable biopic deportivo que sigue la verdadera rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt. Incluso algunos argumentan que podría tratase de la mejor película del director, aunque ayude que el listón no sea una locura.
Eso sí, no cambia que la película resulta muy efectiva y sabe perfectamente qué tiene que ofrecer. La rivalidad está bien desarrollada, los personajes están debidamente explicados a través de personalidades y acciones opuestas, con dos actores haciendo un más que notable trabajo en sus caracterizaciones. Y carreras bien contadas para que la emoción termine de carburar.
Ver en Netflix | La crítica en Espinof
‘Le Mans ’66’ (‘Ford v. Ferrari’, 2019)
Dirección: James Mangold. Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe.
Más pasión en el circuito llevada a una de sus mejores expresiones en la clase de película adulta formidable que cada vez es más raro ver en carteleras. James Mangold firma uno de sus mejores trabajos como artesano y se gradúa en el cine para padres con una historia de bólidos que junta personalidades complicadas, tensiones económicas y artísticas, y uno de los mejores y más exigentes circuitos de la historia.
Se lucen por completo Matt Damon y Christian Bale (aquí en lo más cerca que ha estado recientemente de interpretar a una persona normal) en una historia contada de maravilla. Tanto el lado empresarial como el mecánico son estudiados con mucha finura, sin que se pierda capacidad de entretenimiento. Sabe usar los puntos de humor y en el circuito final tienes planos de gente entusiasmada contando cómo va la carrera para que no te pierdas. Ejemplar.
Ver en Disney+ | La crítica en Espinof
En Espinof | Las mejores películas de coches de todos los tiempos