Aunque con su serie propia recién estrenada, Ahsoka Tano es un personaje ya establecido en Star Wars, no siempre fue así. Es más, podríamos decir que su mera existencia no tiene sentido dentro del canon establecido hasta entonces por la franquicia de ciencia ficción.
Y es que cuando desde Lucasfilms comenzaron a trabajar en una serie que contase el periodo entre ‘El ataque de los clones‘ y ‘La venganza de los Sith‘ y, de paso, continuase de algún modo lo narrado por Genndy Tartakovsky en la serie animada, se encontraron con que George Lucas quería un personaje de coprotagonista junto a Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi. El problema es que este salía absolutamente de la nada.
George Wars
Algo de lo que no habría ningún problema de no ser por el empeño de George Lucas de que Ahsoka (por entonces llamada algo así como Ashla) iba a ser padawan de Anakin. Esto hacía saltar todas las alarmas del canon ya que en ningún momento de las precuelas (sobre todo la tercera película) se indica que podría haber existido y ni siquiera parecía haber figurado en los planes del mandamás hasta ese momento.
Todo «un gran bache en la carretera», según describió hace años Dave Filoni, director y uno de los máximos responsables de ‘Star Wars: The Clone Wars‘, película (y posterior serie) en la que debutaría el personaje. Filoni desveló en Rebel Force Radio qué pasó la primera vez que George Lucas les habló de Ahsoka:
«Recuerdo que le dije a George: «Bien, sabes que Anakin no tiene una padawan» (…) Siendo realistas, él dice: «Anakin Skywalker tiene una padawan» y entonces Henry Gilroy y yo nos miramos entre nosotros en plan «Vale. Um. Pero, no. Anakin no tiene una padawan.» Y entonces él hizo una pausa, nos miró a ambos, y entonces dijo, «Anakin tiene una padawan».»
Con tales poderes de persuasión del jefazo, Dave Filoni y Henry Gilroy, uno de los guionistas principales de ‘The Clone Wars’ vieron que lo mejor era ponerse manos a la obra por mucho que, para ellos, la propuesta no tenía sentido en el canon de la saga:
«Supongo que podría haber seguido discutiendo esto una y otra vez y sacar los libros de texto pero preferí la opción de decir ok, ¿por qué quiere hacer esto y déjame hablar de ello con él y ver hacia dónde podemos ir con esto.»
Este personaje nuevo sería una gran oportunidad para desarrollar ese salto de personalidad (por decirlo de una manera) que vive el propio Anakin entre los episodios II y III de ‘Star Wars’, yendo hacia alguien menos atrevido y «chulito» a algo más sosegado. Según George Lucas, la idea era que el personaje experimentase el tener a alguien bajo su responsabilidad, según cuenta Filoni:
«George dijo «Esta va a ser el padawan de Anakin Skywalker porque quiero que tenga uno. La gente no lo espera y eso nos dará un modo de darle a alguien que enseñar y crea una gran dinámica entre él y Obi-Wan y ella.» Y al principio parece como, bien, es una idea excéntrica. Creciendo, nunca pensé que Anakin tuviese una padawan. Por eso George es George. El percibe cosas y confía en sus instintos y va por ello y termina creando un personaje que ahora es adorado.»
Por cierto, Filoni confiesa que a la hora de crear al personaje tontearon con la idea de que fuese la misma niña togruta a la que se ve en la academia jedi en Coruscant en ‘El ataque de los clones’, pero finalmente tuvieron que desechar que se tratase de la misma porque las edades no correspondían.
En Espinof | Las mejores series de Disney+ de 2023