La serie Ahsoka estrenó sus dos primeros episodios en Disney Plus hace unos días y ciertamente nos ha dejado con muchas ganas de más. Tendremos que esperar al miércoles de las próximas semanas para saber cómo continúan las aventuras de la antigua padawan de Anakin Skywalker.

La importancia de este personaje en el universo de Star Wars es mayor de lo que muchos fans conocen. Es necesario haber visto The Clone Wars y Rebels al completo para comprender el impacto de Ahsoka en The Mandalorian y en su propia serie. Tiene mucha historia a sus espaldas y no es exagerado decir que se trata de la Jedi (gris) con más destreza de su tiempo. Al fin y al cabo, fue entrenada por Anakin Skywalker y aprendió de Obi-Wan Kenobi, Yoda, Plo Koon, Tera Sinube y veteranos clon como el Capitán Rex.

Es lógico que la serie cuente con un bagaje de historia bastante amplio y profundo, especialmente cuando se incluyen otros personajes como Sabine Wren, Hera Syndulla, Huyang y el mismísimo Gran Almirante Thrawn. Y todo esto incluye una cantidad obscena de referencias y guiños. ¡Aquí tenéis los más destacados de los Episodios Maestro y aprendiz (1×01) y Penuria y zozobra (1×02).

Guiños y referencias de Ahsoka

Letras a lo Star Wars clásico. Las letras al empezar las películas de Star Wars son una marca distintiva de la casa. En Ahsoka cambia el color y la forma, pero mantienen la esencia: cuentan el contexto de la galaxia en el momento en el que comienza la historia. Es algo que no ha ocurrido en otras series de la franquicia.

Poderes de la Fuerza de Ahsoka. Si bien la chica nunca terminó su entrenamiento, es justo decir que es una jedi gris de pleno derecho. No solo es ducha con las espadas láser, también está en comunión con la Fuerza. Vemos que puede usarla tanto para sentir ecos de eventos pasados (Ecos de la Fuerza, como Cal Kestis) como para resolver acertijos mediante la intuición.

Ahsoka 1

Star Wars: Rebels en estado puro. No es una exageración decir que Ahsoka se puede considerar una continuación de Rebels. Las consecuencias del final de la serie animada (que no mencionaré para evitar spoilers de más) están muy presentes en esta nueva historia y mantiene muchos personajes que vimos durante la misma:

  • Sabine Wren: la mandaloriana cuenta con un protagonismo muy especial en la serie y se podría decir que casi la co-protagoniza con Ahsoka. Continúa sufriendo las secuelas de Rebels, algo que la condiciona en esta serie.
  • Hera Syndulla: la piloto experta continúa sirviendo a la república y lo hace junto a su inseparable amigo Chopper, uno de los droides con más personalidad que hemos visto en la franquicia… con permiso de R2D2 y C3PO.
  • Menciones puntuales importantes a Ezra Bridger y muy sutiles (pero más que evidentes para los fans) de Kanan Jarrus.

Lothal y el gobernador Ryder Azadi. La localización de Lothal es muy importante en Star Wars: Rebels y volvemos a verla en Ahsoka. También vemos a Ryder Azadi. Ahora es gobernador de la república, pero en otro tiempo fue un Moff (gobernante bajo el imperio) que apoyaba la rebelión. Fue encarcelado y luchó por la libertad de la ciudad. También vemos al senador Jai ​​Kell, un viejo alumno de la Academia Imperial que se convierte en rebelde durante Rebels.

Nostalgia en Lothal. Hay dos puntos muy especiales en la ciudad que aparecen tanto en Rebels como en Ahsoka: el mural de Sabine Wren, que muestra al grupo al completo de la serie de animación y que luce una similitud sorprendente, y la Torre de Ezra, que ahora es el refugio de Sabine. Es otra prueba de que la chica sigue viviendo en el pasado. De hecho, lleva a cabo el mismo ritual que vimos a Kanan Jarrus al cortarse el pelo antes de encontrar nuevamente su camino. Es una forma simbólica de representar que el personaje está preparado para avanzar.

El único e inigualable Huyang. No hay palabras para expresar lo especial que es este droide. Se trata de uno de los personajes más longevos de la franquicia Star Wars y ahora es el compañero de Ahsoka. Su aparición se remonta a The Clone Wars y su tarea ha sido instruir a los jóvenes padawan en la construcción de las espadas láser. Además, hace labores de mantenimiento y cuenta con un registro detalladísimo de todas las espadas que se han construido a lo largo de siglos. Se trata de un personaje increíble y normalmente la voz de la razón.

Ahsoka 5

Inquisidores. La caída del Imperio no fue el final para los Inquisidores, un grupo Sith de élite a las orden de Palpatine y Darth Vader. Continuaron su trabajo bajo el mandato de señores imperiales que buscaban restablecer el orden y/o como cazarrecompensas. Ahsoka se enfrenta a uno de ellos en Corellia y todavía porta su característica espada doble con empuñadura circular.

Ahsoka 2

Las Hermanas de la Noche. Si habéis visto The Clone Wars y/o habéis jugado a Star Wars Jedi: Fallen Order/Survivor, entonces os habéis cruzado con estas hermanas. Pertenecen a Dathomir, un planeta en el que el lado oscuro es poderoso y permitió a las brujas usar la fuerza a su modo. Vimos a este aquelarre ayudar y traicionar al Conde Dooku durante las guerras clon. Ahora, aparecen representadas por Morgan Elsbeth y un monolito de brujería.

Cazas Ala-E. La Nueva República ha continuado invirtiendo recursos en mejorar sus naves tras desechar los fascinantes e icónicos Ala-X o X-Wing. La evolución es el precioso Ala-E o E-Wing, una nave menos aparatosa y más compacta. Su morro tiene un parecido sorprendente a algunos cazas reales.

«No Somos Jedis»: Baylan Skoll y Shin Hati son un misterio y pueden resultar esquivos para los fans con peor memoria. Skoll solo era un padawan cuando estalló la Orden 66. Tuvo la suerte de sobrevivir. No sabemos demasiado sobre su historia, pero claramente ha caído en el Lado Oscuro y se ha hecho con una aprendiz, Hati. Al igual que Ahsoka no es Jedi, estos no son Sith.

Ahsoka 3
  • Ambos llevan espadas láser naranja, que simboliza un carácter tanto oscuro como luminoso y unas aptitudes centradas en las habilidades físicas. El uso de la Fuerza no es su fuerte. Y tiene sentido, puesto que Skoll no pudo acabar su entrenamiento Jedi y su aprendizaje no fue todo lo ortodoxo que hubiese querido el Consejo.
  • «Tenía razón en algo, capitán. No somos Jedi«, dice Skoll. Esta frase es un guiño a Rebels y The Clone Wars, y no puede estar más cargadísima de historia. Se la dice Ahsoka a Darth Vader durante un enfrentamiento y hace referencia a que la chica nunca finalizó sus entrenamiento Jedi tras un encontronazo con el Consejo Jedi.
  • Skoll y Hati protagonizan una matanza en una nave rebelde. Atraviesan los pasillos rápidamente con sus espadas láser, matando a todos los tripulantes, en un guiño al final de la película Rogue One. Este tipo de escena se ha convertido en un icono de la franquicia y ha sido replicada en The Mandalorian y Star Wars Jedi: Survivor.
  • Sus nombres son iguales que los lobos de la mitología nórdica Sköll y Hati, que persiguen al sol y la luna respectivamente. Algunos fans señalan que esto simboliza que «su victoria podría presagiar una nueva era de oscuridad en la galaxia muy, muy lejana y destruir la Nueva República«. Y tiene sentido si tenemos en cuenta a quién buscan. Su rol de perros de presa y el color de sus pelos apoya la teoría.

Aparición de Corellia. Hemos escuchado mucho sobre este planeta a lo largo de los años durante la trilogía original, la última trilogía y la película de Han Solo. De hecho, el Halcón Milenario se fabricó en este planeta. Aunque ha aparecido poco, cuenta con mucha historia a sus espaldas.

En VidaExtra | ¿Qué ver antes de Ahsoka? Estos son los episodios que Star Wars recomienda ver antes de aventurarte en la serie de la Togruti

En VidaExtra | De la Tierra Media a la galaxia: Rosario Dawson revela que el desarrollo de Ahsoka estuvo inspirado en el mago más poderoso de El Señor de los Anillos

En VidaExtra | Quiénes son los Inquisidores y por qué debes conocerlos para comprender Star Wars Jedi: Survivor y otras historias de la saga