Uno de los apartados más profundos y complejos de Starfield son sus habilidades. Ofrece un abanico de posibilidades muy grande de cara a especializar a nuestro personaje, añade objetivos adicionales y un factor enorme de rejugabilidad. En definitiva: son muy, muy importantes.
El sistema es un híbrido de lo visto en The Elder Scrolls y Fallout: tenemos una cantidad enorme de habilidades y cada una se mejora mediante acciones muy concretas. A continuación os cuento todo lo que debéis saber y cuáles son las mejores habilidades.
¿Cómo funcionan las habilidades de Starfield?
El primer encuentro con las habilidades de Starfield es durante la creación del personaje, concretamente en la pestaña de Trasfondo. Elegimos el pasado de nuestro personaje y tres habilidades base. Si bien esta elección marca los prejuicios de muchos NPCs, la realidad es que al final podemos especializarnos en cualquier dirección.
Elegid vuestro trasfondo sabiamente, pero que tampoco os vaya la vida en las habilidades. Lo interesante llega una vez comenzamos a jugar y accedemos al árbol de habilidades completo. Son muchas habilidades, así que os recomiendo que os toméis un rato para echarle un vistazo a todas. ¿Cómo funciona todo esto?
Hay un total de 82 habilidades y están divididas en 5 ramas: Físico, Social, Combate, Ciencia y Tecnología. A su vez, cada rama está subdividida en 4 tiers o líneas de colores (de menor a mayor): gris, azul, morado y amarillo. Estos colores también sirven para identificar los tiers de las armas y las tres partes del traje espacial (traje, mochila y casco).
- Físicas: se centran en la resistencia del personaje tanto en los combates como frente a las inclemencias de los planetas. Todo está enfocado a la vida, el oxígeno y la recuperación de estados alterados.
- Social: esta rama se centra en todo lo que tiene que ver con las interacciones con el mundo, desde la persuasión y el comercio, pasando por tener mas tripulantes, hasta obligar a ciertos humanos y animales a cumplir nuestra voluntad.
- Combate: todo lo que tenga que ver con pegar tiros y crear explosiones está en esta rama.
- Ciencia: una rama muy interesante. Se centra en la investigación, la exploración, recolección de recursos y creación de objetos/mejoras. También cuenta con habilidades centradas en la producción de energía y la construcción de puestos.
- Tecnología: si amáis vuestra nave, esta rama es para vosotros. Además, incluye el desbloqueo de jetpack.
Cada tier tiene sus requisitos: hay que invertir cierta cantidad de puntos en las habilidades grises para acceder a las azules y así sucesivamente con el resto. Por regla general, las habilidades son mejores conforme mejora el tier, pero eso no quiere decir que vayan a ser necesariamente útiles para vuestra construcción de personaje.
Desbloquear cada habilidad cuesta un Punto de Habilidad. Una vez desbloqueada, accedemos al Rango 1 y las misiones de la misma. Por ejemplo: Persuasión nos concede un 10% de probabilidad de éxito al intentar persuadir a alguien. Esto es solo el Rango 1, lo básico. El primer desafío es completar con éxito 3 minijuegos de persuasión. Una vez hecho, podemos gastar un Punto de Habilidad en desbloquear el Rango 2 y un nuevo desafío. Puede ser el mismo (con más repeticiones) u otro distinto.
¿Cuáles son las mejores habilidades en términos generales?
Quizás resulte contradictorio deciros que no hay mejores habilidades tras el titular de la publicación. La verdad es que las mejores habilidades varían en función de la construcción de vuestro personaje. El combate cuerpo a cuerpo, el sigilo, la exploración y ser experto en naves requieren habilidades muy diferentes.
Ciertamente existen algunas habilidades que son útiles a nivel general, que deberíais tener desbloqueadas y mejoradas en cualquiera de vuestras construcciones. Si bien no tienen por qué ser las mejores de todas, son las más prácticas. Os van a ayudar mucho, así que digamos que son las mejores al menos durante la primera decena de horas… e incluso más allá.
- Aptitud Física (Físicas): aumenta el oxígeno disponible.
- Levantamiento de Peso (Físicas): aumenta la capacidad del inventario.
- Bienestar (Físicas): aumenta la salud máxima.
- Tolerancia al Dolor (Físicas): reduce el daño físico.
- Condicionamiento Ambiental (Físicas): resistencia a las inclemencias.
- Rejuvenecimiento (Físicas): recuperas salud todo el tiempo.
- Comercio (Social): compra barato, vende caro.
- Persuasión (Social): os permite evitar conflictos y atajar problemas.
- Negociación (Social): desbloquea los sobornos.
- Balística (Combate): aumenta el daño de las armas balísticas.
- Recarga Rápida (Combate): aumenta la velocidad de recarga.
- Sondeo (Ciencia): mejora el escáner.
- Ingeniería de Armas (Ciencia): mejoras para armas.
- Diseño de Traje espacial (Ciencia): mejoras para trajes.
- Formación Mochilera (Tecnología): desbloquea el jetpack.
En VidaExtra | No tenía ni una sola razón para volver a Fallout 76, pero mis ganas de Starfield me han empujado al yermo postapocalíptico
En VidaExtra | Toda la historia de Starfield hasta que comenzamos nuestra aventura: guerras, fundaciones y exploración espacial
En VidaExtra | ¿Ganas de Starfield? Estos son los 11 juegos espaciales que puedes jugar mientras esperas su lanzamiento