El empresario, filántropo, coleccionista y fundador delMuseo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Eduardo Costantini, fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura a través de una iniciativa del diputado Roy Cortina votada en la  Legislatura porteña “por su compromiso a lo largo de su vida con la promoción, difusión y recuperación de nuestra rica identidad latinoamericana a través del arte”.

La celebración se realizó el jueves por la tarde en el Salón Dorado del Teatro Colón y asistieron el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el director General del Teatro Colón, Jorge Telerman; el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; el embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli, el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, y la embajadora de México, Lilia Eugenia Rossbach Suárez, entre otros.

Algunos de los referentes de la cultura que estuvieron presentes fueron Larisa Andreani, presidenta de arteba; Marina Cañardo, directora del Museo de Arte Decorativo; y Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

“La obra de Costantini, que fue sustentada por su espíritu emprendedor y enorme pasión por el arte, merece ser reconocida. Premiamos con esta distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad una trayectoria que excede las fronteras de la Argentina y que demuestra que el apoyo privado es esencial para preservar y promover las expresiones culturales autóctonas y regionales”, afirmó Cortina al inicio del acto.

A continuación, Eduardo Costantini, quien fue acompañado en la velada por su esposa Elina, expresó: «Agradezco especialmente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y a sus autoridades, especialmente al diputado Roy Cortina, promotor de esta iniciativa, por tan apreciada distinción. La recibo conmovido, tomándola en representación de muchas, muchas personas que me han acompañado y ayudado, de diversas maneras, en este maravilloso y hermoso camino del arte. El arte se ha integrado a mi vida, enriqueciendo y ampliando mi alma. Él me condujo al Malba y el Malba a un nuevo espacio, espacio fascinante que vibra en la dimensión de lo público, creando comunidad y alegría.»

Eduardo Costantini y Roy Cortina. Foto: Prensa MalbaEduardo Costantini y Roy Cortina. Foto: Prensa Malba

El director del Teatro Colón, Jorge Telerman, afirmó que “si algo te define, nos honra y nos da orgullo, es tu capacidad de construir ciudadanía. Todas las sociedades y mucho más en tiempos como este, necesitan mujeres y hombres como vos que nos constituyen como una comunidad. Nos dan sentido y la certeza de que pertenecemos a un mismo espacio con un objetivo común. Un espacio que se nutre de conocimientos y de las mujeres y de los hombres, que construyen el día a día del campo del arte y la cultura. Como Borges decía de Buenos Aires, nosotros todos podemos decir que se nos hace cuento que el Malba no existe desde siempre”.

El ministro de Cultura, Enrique Avogadro, aseguró que «es una inmensa alegría compartir este homenaje y reconocimiento a Eduardo Costantini quien trabaja para ampliar, sostener y hacer accesible la cultura. Tiene una visión integral del mundo, un sueño que no persigue, sino que lo acompaña desde hace muchísimos años y que nos ha permitido disfrutar del arte latinoamericano a miles de personas a través del Malba».

Roy Cortina, Eduardo Costantini y Elina Costantini. Foto: Prensa MalbaRoy Cortina, Eduardo Costantini y Elina Costantini. Foto: Prensa Malba

A su turno, la periodista Alicia de Arteaga manifestó: “El destino, la vida y mi pasión de periodista, la mejor profesión del mundo diría García Márquez, me dieron la oportunidad de seguir la trayectoria de Eduardo, que compró su primer cuadro cuando tenía 27 años. Sólo con convicción y persistencia se llega a estas alturas, un ciudadano ilustre que siguió comprando arte durante 50 años, y sigue comprando. Durante 20 años, entre 1980 y 2000, formó la mejor colección de arte moderno latinoamericano. Está en Buenos Aires y es la mayor fortaleza del Malba, fundado en septiembre de 2001, contra viento y marea”.

Vida y obra

Más allá de su trayectoria en la actividad empresarial, desde su juventud Costantini fue interpelado por el arte latinoamericano y lo impulsó a adquirir piezas de artistas de todo el continente. Hoy en día tiene una de las colecciones de arte latinoamericano más destacadas del mundo.

Costantini creó en 1995 la Fundación que lleva su nombre y a través de ella inauguró el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el 21 de septiembre de 2001, uno de los atractivos culturales más importantes de la Ciudad. “Fue el primer edificio construido desde cero para funcionar como museo, con espacios y tecnología de vanguardia para proteger esta colección tan importante”, recordó el legislador Cortina.

Para la inauguración del Malba, Costantini donó 226 obras de artistas icónicos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Wifredo Lam, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Cándido Portinari y Antonio Berni, entre otros.

Recientemente, el empresario también recibió el Primer Premio Anual al Coleccionismo de arteba por ser “un referente clave en el ámbito del arte contemporáneo debido a su invaluable contribución al patrimonio cultural argentino y latinoamericano”.

El acto se realizó en el Salón Dorado del Teatro Colón. Foto: Prensa Roy CortinaEl acto se realizó en el Salón Dorado del Teatro Colón. Foto: Prensa Roy Cortina

La última gran obra que adquirió en una subasta fue Diego y yo, de Frida Khalo, que por 34.900.000 de dólares se convirtió en la obra más cara del arte latinoamericano hasta el momento.

Ese retrato, que se encuentra en exhibición en el Malba hasta el 4 de diciembre y es la estrella de Tercer ojo, una gran muestra con más de 200 obras que unen el modernismo con lo contemporáneo, a partir del acervo del museo y de la Colección Costantini.