Puede que no sea el jugador con mayor cantidad de trofeos ganados, pero no hay ninguna duda de que el rey del golf es Tiger Woods. El estadounidense se ha convertido en todo un icono de un deporte que no arrastra tantas masas como lo hace el fútbol o el baloncesto. Sin embargo, sus triunfos incontestables, su carisma y su aparición en todo tipo de medios le valió para catapultarse como el deportista mejor pagado del mundo durante muchos años.
Uno de los terrenos en los que se mostró más prolífico fue en el de los videojuegos, pues cualquier compañía querría tener el rostro de Woods en la portada de uno de sus títulos. La afortunada de llevarse el gato al agua fue Electronic Arts, pues en 1997 firmó una alianza histórica para que el golfista se convirtiese en el líder de su franquicia de golf.
Alrededor de 10 millones de dólares desembolsó la compañía a mediados de 1997 para llevarse en exclusiva los derechos de Tiger Woods. Dicho acuerdo permitía el uso de su imagen, la inclusión de su nombre en los títulos de los juegos y su aparición en diferentes plataformas. La fortuna sonreía a EA, pues aquel anuncio fue muy bien recibido en la siempre complicada bolsa, ya que aumentó un 10% su valor la compañía.
Los inversionistas sonreían y EA señalaba con el dedo a Adrenalin Entertainment para que se encargasen de dar forma a Tiger Woods 99: PGA Tour Golf. La veterana desarrolladora, anteriormente conocida como Western Technologies, estaba presente en la industria desde 1978, por lo que sus primeros juegos se remontan a la legendaria Atari 2600. No solo se limitó al terreno de los trabajos virtuales, sino que la empresa también se enfocó en los juguetes y productos electrónicos. Sega Mega Drive, Commodore 64, PC y múltiples sistemas vieron el fruto de su esfuerzo.
Así pues, todo estaba dispuesto para que la obra desembarcase en PC y en PS1 justo el año siguiente, en 1998. Todo sucedió con normalidad, hasta que la sorpresa saltó con las primeras copias distribuidas; concretamente, las 100.000 primeras unidades puestas a la venta. El disco de PS1 contenía un easter egg muy particular si introducíamos el disco en un ordenador.
Si abríamos los archivos del juego, nos toparíamos con una carpeta con el título ZZDUMMY.DAT, el cual se puede reproducir en múltiples programas de vídeo como VLC. Si lo hacíamos, veríamos una grabación en VHS de Jesus vs. Santa, un corto creado por Trey Parker y Matt Stone que sirvió como preludio para lo que posteriormente se convirtió en South Park. En realidad, estamos hablando de uno de los dos cortos que conforman The Spirit of Christmas.
Los dos creadores de la legendaria serie trabajaron en proyectos con un presupuesto muy escaso para demostrar el talento que tenían. El primer resultado vio la luz en 1992 bajo en el nombre de Jesus vs. Frosty, mientras que tres años más tarde apareció Jesus vs. Santa. Un ejecutivo de la cadena le dio 2.000 dólares a ambos creativos para que diesen forma a su corto amateur, que en 1997 ya se transformó en una producción mundialmente conocida.
Algunas de las bases de la serie ya se podían ver en Jesus vs. Santa, como las bromas sin pelos en la lengua, las situaciones absurdas y la presentación de personajes inolvidables como Stan, Kyle o Cartman. Su difusión se produjo por una temprana Internet hasta que Comedy Central contrató a Parker y Stone para que sus ideas diesen un salto de gigante en la pequeña pantalla.
La cuestión es, ¿cómo llegó aquel corto al interior de Tiger Woods 99? A día de hoy, no se sabe a ciencia cierta, más allá de que gracias a los metadatos sí que se pudo descubrir que se convirtió al formato cuatro días antes de ser incluido en el disco de PS1 y no en el de PC. Todo apunta a que a algún empleado de Electronic Arts le debió parecer graciosa la broma, pero aquello no le hizo reír demasiado a la empresa, la cual retiró las copias meses después al enterarse de tal hallazgo debido a que se trataba de contenido «ofensivo para los consumidores«.
Por ello hubo una segunda tirada sin el corto de South Park en su interior, por lo que si tienes Tiger Woods 99 en la estantería de tu casa, debes fijarte en un detalle. El código SLUS (00785) no se modificó, pero necesitarás que el UPC sea 14633-07911 y el ISBN 0-7845-1503-4 para confirmar que el episodio se encuentra en los archivos. Puedes encontrar ambas secuencias en el disco y en el reverso de la caja y, si tienes suerte, es posible que puedas ver un trozo de historia en tu PC.
En VidaExtra | GTA V: recordamos los diez momentazos más épicos y macarras para celebrar sus diez años de locura desenfrenada
En VidaExtra | Cómo la adicción al sexo en el juego de The Witcher se convirtió en un problema para sus creadores