La serie animada de Nick Jr. Paw Patrol saltó desde hace unos años a los cines, con películas en las que los protagonistas -son perritos rescatistas, y decirles jauría sería asustar a los más chicos- en vez de como hacían Pinky y Cerebro, que trataban de conquistar el mundo, intentan salvarlo.
Para los papás, tíos, abuelos, hermanos o primos que acompañen a los niños a ver Paw Patrol: La super película: no se inquieten ni se preocupen cuando empieza la proyección. No, no es que se equivocaron de sala, es que primero pasan un corto sobre Dora, la exploradora, otro personaje exitoso del cable, referido a la cultura mexicana, sus mitos y esas cosas.
Como el público que va a ver a los perritos suelen ser muy chicos, la historia intentará no ser demasiada compleja para su comprensión. Aunque vayan avisados, cuando llegue el desenlace son tantas, pero tantas y tantas las vueltas, que hasta los mayores podrán quedar confundidos.
La trama, decíamos es sencillita. Cae un meteorito con una carga de poderes super mágicos en Adventure City, donde viven los Paw Patrol, quienes se transformarán, como decía Javier Mascherano, en héroes.
Y para que haya héroes hacen falta villanos, y en la película son dos, de género femenino y masculino -no se aplica diversidad de género aquí-. Son Victoria Vance, quien hace una alianza con un político corrupto, de apellido casi impronunciable y difícil de recordar, como que es Humdigner. Ambos quieren hacerse de esos super poderes para dominar al mundo.
Y ya sabemos que les irá como a Pinky y Cerebro, porque aquí los buenos siempre ganan.
El diseño de la animación es atractivo, y claramente superior a la serie que se ve por cable. No hay ningún elemento que pueda alterar a los niños, ni siquiera a los más pequeñitos, que adoran y son fans de estos cachorros justicieros.
De nada sirve contar quiénes participaron prestando sus voces en el original (James Marsden, Kristen Bell, Chris Rock, Kim Kardashian, Serena Williams, aunque sean episódicos), porque en la Argentina se estrena solo doblada al castellano.
“Paw Patrol: La super película”
Animación. Estados Unidos / Canadá, 2023. Título original: “PAW Patrol: The Mighty Movie”. 92′, Apta para todo público. De: Cal Brunker. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Caballito, Cinépolis Recoleta y Houssay, Showcase Belgrano, Norcenter y Quilmes.