El actor Sam Neill reflexionó sobre su difícil batalla contra una forma rara de cáncer de sangre y dijo que no tiene miedo de morir.
En declaraciones al programa Australian Story de la Australian Broadcasting Corporation, el neozelandés de 76 años dice que la muerte sería “molesta”, pero que “no tiene ni remotamente miedo”. Dicho esto, la idea de retirarse de la actuación “me llena de horror”.
La estrella de Jurassic Parky Event Horizon fue diagnosticada el año pasado con un cáncer de sangre no Hodgkin (linfoma angioinmunoblástico de células T). Según el medio de comunicación australiano, sus médicos probaron la quimioterapia, pero dejó de funcionar después de tres meses. Luego cambiaron a un medicamento que requiere infusiones cada dos semanas, lo que logró lograr que su cáncer entrara en remisión, pero tiene efectos secundarios difíciles. Sus médicos le han dicho que el medicamento dejará de funcionar en algún momento.
«Estoy preparado para eso», dijo Neill. “Sé que lo tengo, pero realmente no me interesa. Está fuera de mi control… Empecé a mirar mi vida y me di cuenta de lo inmensamente agradecido que estoy por gran parte de ella… Estoy en un mundo muy incierto en este momento”.
En cambio, Neill se centra en cosas como sus viñedos, su jardín y sus nietos. También continúa actuando, filmando una película (antes de que las huelgas de escritores y actores cerraran la producción) con Annette Bening titulada Apples Never Fall, basada en la novela de Liane Moriarty (la entrevista se realizó antes de la huelga de actores). Y escribió unas memorias, Did I Ever Tell You This? (¿Alguna vez te dije esto?).
«Contento de despertar»
El actor señaló que todas las mañanas está “contento de estar despierto”.
Neil comenzó con papeles protagónicos en Mi brillante carrera (1979) y La profecía III (1981), seguidos de papeles en Terror a bordo (1989), junto a Nicole Kidman, La caza al Octubre rojo (1990), con Sean Connery, La lección de piano (1993), de su compatriota Jane Campion, con Holly Hunter, y por supuesto, como el Dr. Alan Grant en la franquicia Jurassic Park. En los últimos años, ha tenido papeles en Peaky Blinders y Rick and Morty, ambas producciones de Netflix.
La noticia
El 17 de marzo de este 2023, el actor que se hizo mundialmente conocido por el papel del paleontólogo Alan Grant en Jurassic Park, revelaba que estaba en tratamiento por un cáncer de sangre que se encontraba en etapa tres.
Ante las numerosas y virales repercusiones que generó la triste noticia -de apoyo, la mayoría, meramente sensacionalistas otras tantas-, Neill retomó el tema en sus redes para «recordar a sus fanáticos que se está recuperando y que preferiría que se concentraran en su trabajo».
“Mi caso parece estar en todas las noticias en este momento, y sólo se habla de ‘¡Cáncer! ¡Cáncer! ¡Cáncer!’”, expresó Neill. “Lo cual es un poco agotador porque, como ven, estoy vivo y bien y he estado en remisión durante ocho meses, lo que se siente realmente bien. Estoy vivito y coleando y voy a trabajar», decía por entonces.