En el marco de las celebraciones por los 40 años del triunfo de Raúl Alfonsín en las primeras elecciones democráticas tras la última dictadura militar, el próximo lunes se presentará «El día del eclipse», una intervención artística sobre el monumento a José de San Martín.

El evento artístico consistirá en «descubrir» el monumento -ubicado en la plaza San Martín del barrio porteño de Retiro- que desde hace unos días permanece cubierto por telas negras por iniciativa de la artista Dolores de Argentina.

El arte y el aniversario del triunfo electoral de Alfonsín el 30 de octubre de 1983 reunirá en un mismo acto al presidente Alberto Fernández, a la excandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, a Elisa Carrió, al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y a los jueces de la Corte Suprema de Justica, entre otros.

Impulsada por el galerista Daniel Maman y la curadora Patricia Pacino, el fin de esta obra de tiempo y sitio específico es redescubrir un monumento histórico en una fecha crucial para la democracia argentina.

Para llevar a cabo la intervención, la artista tuvo que gestionar algunos permisos ya que se trataba de intervenir un monumento histórico.

El monumento serpa descubierto en un nuevo aniversario del triunfo de Alfonsín. Foto: Enrique García Medina.El monumento serpa descubierto en un nuevo aniversario del triunfo de Alfonsín. Foto: Enrique García Medina.

Pese a lo disruptivo de la propuesta, la iniciativa tuvo la aprobación de Presidencia y también de la Comisión Nacional de Monumentos. Luego del visto bueno, la artista cubrió con una tela de color negro al monumento y a su conjunto escultórico.

«Se envuelve y se lo ata cuidadosamente para que las formas se confundan con una geografía de montañas y recortes. No hay nada para mirar y un todo contundente. He dejado de mirar y construyo un nuevo paisaje que da lugar a interpretaciones y a inexactitudes que ponen a prueba mi memoria», contó la artista sobre la intervención.

Durante los días previos a la conmemoración (27,28 y 29 de octubre) el monumento permanecerá envuelto para ser nuevamente descubierto el 30 en un gesto que, según remarca la artista, «no manifiesta ningún daño ni alteración del Monumento».

La intervención es obra de la artista Dolores de Argentina. Foto: Enrique García Medina.La intervención es obra de la artista Dolores de Argentina. Foto: Enrique García Medina.

Esta no es la primera vez que la artista, nacida en Córdoba en 1960, trabaja con la figura del prócer. En 2018, invitada por el gobierno de Córdoba para realizar una muestra por los 100 años de la Reforma Universitaria, de Argentina colocó un andamio para que las personas subieran las escaleras y pudieran mirar al héroe a la cara.

También realizó una pieza llamada «Monumento liminal o Plaza de los monumentos vacíos» para un concurso internacional con la cual ganó el primer premio en la localidad Las Heras de Mendoza.

Complementando la intervención, la galería Maman ofrecerá la muestra colectiva «¿Qué hacer con el pasado en un presente como este», que reúne obras de nueve artistas: Dolores de Argentina, Rómulo Macció, Luis Benedit, Pablo Suárez, Norberto Gómez, Nicolás García Uriburu, Aldo Sessa, Luis Wells y Alberto Heredia.

Con curaduría de Patricia Pacino y dirección general de Guillermo Alonso, la muestra propone celebrar y también reflexionar a través de fotografías de sus intervenciones urbanas.