El 30 de octubre de 1938 la emisión radiofónica de “La guerra de los mundos” provocó pánico en Estados Unidos.

La adaptación de la novela de Herbert George Wells se emitió como un especial radial de Halloween y terminó convirtiéndose en una legendaria historia de los medios.

En julio de 1938 la red de emisoras CBS le ofreció al joven Orson Wells realizar un programa semanal para interpretar en radio algunas obras clásicas de la literatura.

El actor y locutor radial, considerado años más tarde como uno de los artistas más versátiles del Siglo 20, ya contaba con cierto prestigio por su trabajo en el medio.

Welles aceptó la propuesta junto a su colega el guionista Howard Koch, quien sería autor de la película Casablanca, y armó un grupo de trabajo bajo el nombre “The Mercury Tehatre”.

Orson Wells y su equipo decidieron aprovechar la noche de Halloween para interpretar “La guerra de los mundos”, novela de Herbert George Wells.

La obra fue adaptada para trasladarse de la Inglaterra victoriana, su locación original, a los Estados Unidos de 1938, concretamente en un municipio de Nueva Yersey.

La emisión comenzó simulando un programa musical que se veía interrumpido por un boletín de último momento, la falsa noticia sobre meteoritos que estaban arrasando el planeta tierra.

Orson Wells interpretaba a un falso científico y el actor Carl Philips a un reportero que relataba en vivo, y con gran precisión, cómo figuras extraterrestres emergían de los meteoritos.

El falso noticiero finalizó con la muerte del reportero a causa de las armas alienígenas, y más detalles del científico sobre los invasores.

La emisión fue sintonizada por una audiencia millonaria, siendo la radio el principal medio de comunicación de la época, muchos de los cuales no escucharon la aclaración realizada por Wells.

Tanto al principio, como en el minuto cuarenta, el equipo aclaró que se trataba de una obra de ficción con motivo de la noche de Halloween.

Gran parte de la audiencia creyó que la noticia era real, lo cual generó pánico. Las carreteras de Nueva York y Nueva Yersey se colapsaron con automóviles buscando huir de la presunta invasión.

Las autoridades policiales y los distintos medios gráficos recibieron cientos de llamados por lo sucedido, y fueron los encargados de aclarar el histórico malentendido, utilizado hasta nuestros días para analizar el impacto de los medios de comunicación en la sociedad. 

El 30 de octubre de 1938 la emisión radiofónica de “La guerra de los mundos” provocó pánico en Estados Unidos.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota