Con la participación de dos jurados, uno de selección y otro de premiación se llevó a cabo el 19 de octubre la entrega de premios de la 5° edición del Premio Argentino a las Artes Visuales de Fundación Osde, en la sede de Arroyo 807.
Los premios que fueron revelados esa tarde en presencia de algunos artistas que pudieron viajar tienen alcance federal, a lo que se agrega este año una segmentación con la finalidad de favorecer las posibilidades de participación, que dividió el país en cuatro regiones.
El Jurado de Selección a cargo de Clarissa Appendino, Carolina Cuervo y Nicolás Martella, debió elegir a partir de una presentación de más de 500 postulaciones, con un premio adquisición que llega al millón de pesos y para la categoría 18/35 a los 450 mil pesos.
Se aceptaron 57 obras que pueden visitarse en las salas de la Fundación hasta el próximo 9 de diciembre, abarcando el concepto hoy muy difundido de no dividirlos por categorías, de modo que hay obras bidimensionales, objetos, instalaciones, obras en video, sobre soporte papel y otras de tipo escultura blanda, una amplitud grande de técnicas que propicia un recorrido que sorprende con diálogos valiosos entre las obras agrupadas.
La situación de que mapee la extensión del territorio nacional, que no tenga divisiones por categorías, salvo la de menores de 35 años, son algunas de las características más frecuentes en las convocatorias y esto lleva a tener que conocer año a año nuevos artistas.
La Fundación Osde reconoce que ha dividido las regiones de manera particular, tanto que la Región I implica a las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe; la II abarca Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; la III incluye Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, San Juan y San Luis; y finalmente la Región IV que mapea el sur del país con Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Regiones
A partir de esta segmentación ocurre muchas veces que el espectador no posee información adicional sobre el tipo de obra que desarrolla un artista donde las temáticas pueden diversificarse por cercanía de fronteras, situaciones de contexto que marcan diferencias concretas con cierto grado de lo urbano o citadino que un espectador residente en la ciudad de Buenos Aires reconoce más claramente. Los premios por regiones no significaban adquisición pero sí un reconocimiento de ciento cincuenta mil pesos para cada uno.
El jurado de premiación a cargo de Alejandra Mizhari, Malena Souto Arena y Sebastián Vidal Mackinson otorgó seis premios y cuatro menciones honoríficas.
El Primer Premio Adquisición recayó sobre Gilda Picabea con Encuentro cercano, 2022, una pieza casi cuadrada con un interesante juego de movimientos ópticos sobre una trama de puntos que parecen moverse a partir de difuminar el color y contrastarlo con el recorte pleno.
Se percibe buen conocimiento del color a partir de su paso por clínicas con artistas reconocidos como Karina Peisajovich y Tulio de Sagastizábal, además de estar instalada en la escena con numerosas participaciones recientes en premios como el 8M, el Salón Nacional o el Premio Klemm.
Para la categoría 18/35 se otorgó a Tamara Goldenberg por Paseo I, de la Serie Paseos, 2021, una fotografía digital que combina varias capas de sentido a partir de utilizar una secuencia que sostiene con una mano una foto enmarcada que se centra en un retrato de época en primer plano y deja ver en contraposición a un paisaje que sirve de fondo también enmarcado.
Goldenberg cursó el Programa de artistas de la Universidad Di Tella y tuvo participaciones en la Bienal de Arte Joven del Centro Cultural Recoleta, 72º Salón Nacional de Rosario Museo Castagnino+Macro y el Premio Itaú a las Artes Visuales.
Entre los premios no adquisición por regiones, destaca una pintura de Andrés Romero von Zeschau, Ladrillo, 2021, que recrea una escena entre dos personas al aire libre separadas por una pared de ladrillos que funciona como un juego de jenga. El artista es nacido en la ciudad de Empredrado (Corrientes), pero su carrera la ha hecho en Capital.
De Córdoba, Samantha Ferro presentó parte de la Serie ¿Para qué sirven las espinas?, una obra de resina y hierro que mantiene ciertas resonancias y divergencias con la obra del artista platense Valentín Asprella Lozano, con la instalación de 2023, Artefacto N°2, de la Serie Constelación artefactual.
Las confluencias están en que cada uno compone agrupando elementos, en el caso de Ferro en plan de favorecer la verticalidad suma piezas diversas que anulan el esplendor de una falsa piedra facetada. Se trata de una artista que ya recibió Mención en la Categoría Escultura del Salón Nacional 2022.
Asprella Lozano se vale de elementos menos industriales que se interconectan mediante mangueras como recreando un sistema de fluidos entre las partes y fue merecedor en 2022 del Premio adquisición Salón Provincial de Artes Visuales Florencio Molina Campos, que otorga el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Por último, para la región IV, dos artistas neuquinas Malen y Suyai Otaño, con el video de 2023, Esconder una montaña, Malen es psicoanalista y artista y su hermana es artista, gestora y fundadora del espacio de residencias Manta.
Las Menciones honoríficas del jurado distinguieron a Ramiro Pasch de San Nicolás de los Arroyos, con una obra de temple al huevo sobre tabla: Las tentaciones del abatimiento, hecha en plena pandemia en 2020.
De San Fernando un acrílico sobre tela de este año de Julieta Barderi, Una expedición animista en un mundo inactivo. Aurora Castillo con la pieza ensamblada que integra hierro, fibra óptica, tinta y pigmentos sobre tela rellena Con el aguijón en la boca de 2023, y finalmente desde La Pampa, con la obra Un estado de 2022, un óleo sobre tela de Juan Federico Rubi.
Entre las obras seleccionadas destacan la de Elena Blasco, Marcolina Dipierro, Verónica Di Toro, Manuel Fernández, Patricio Larrambebere, María Paula Massarutti, Lucia Von Sprecher, Sofí Ungar, Patricia Viel, Federico Roldán Vukonich y Giovana Zuccarino. Vale el recorrido que es gratuito al público y para quien pueda hacerlo acceder al programa de recorridos que anima a conocer mejor los artistas nacionales.
*La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre, de lunes a sábados de 12 a 20 en el Espacio de Arte de la Fundación Osde, en Arroyo 807.