La memoria de los materiales, la exposición colectiva en Arthaus (Bartolomé Mitre 434) que une obras de seis artistas argentinos, cierra con una performance el domingo a las 18 en la que los músicos del grupo de percusión Tambor Fantasma utilizarán las obras de arte que están expuestas y que fueron pensadas también como instrumentos musicales.

El cierre de la muestra -curada por Maria Teresa Constantin y Gabriela Vicente Irrazabal- incluye el estreno de la obra Seasons del músico Takemitsu Tōru, el compositor más conocido en la historia de la música japonesa contemporánea, entre cuyas principales aportaciones figura la de haber hecho una interesante fusión de las tradiciones musicales de Japón y de Occidente.

Takemitsu Tōru dejó escrito su interés porque su obra debería interpretarse preferentemente en un baschet, por lo que esto se hará, utilizando la obra Contacto (Cristal aprés Baschet), de Andrés Aizicovich, hecha en acero inoxidable, cobre, plástico, hierro, cristal y cobre. También las obras de Hernán Soriano y Donjo León serán utilizadas por los músicos.

"La memoria de los materiales" se podrá ver el domingo a las 18. «La memoria de los materiales» se podrá ver el domingo a las 18.

La memoria de los materiales se completa con obras de Diego Dubatti, Sergio Lamanna y Juan Sorrentino. Todos ellos tomaron diferentes materiales, muchos considerados obsoletos y los transformaron de manera que «en la época de las imágenes y el estallido de la IA, las obras de estos artistas parecen manipular un tiempo que necesita ser prensado para ser pensado», según las curadoras de la muestra.

La exposición, incluye obras manipulables por los espectadores en la que se generan sonidos y se experimentan fenómenos físico/alquímicos.

Un día antes de la performance, el sábado a las 18, Arthaus también será sede del Festival No Convencional, con la actuación igualmente de Tambor Fantasma en un recital, con entrada libre, en la terraza de la institución, con vista a las cúpulas de la ciudad.

El Festival No Convencional es un festival nómade, que desde hace ya 3 años descubre para sus espectáculos espacios infrecuentes. Las entradas son gratuitas hasta completar la capacidad.