Un par de semanas después de presenciar el excelso y esmeralda final de ‘Loki‘ (o, al menos, su temporada 2), uno de los directores principales de la serie de Marvel en Disney+, Aaron Moorhead, ha desvelado que originalmente el cierre de la aventura del dios del engaño iba a ser bastante distinto.

Así se ha publicado en ‘Marvel Reunidos‘, serie de documentales detrás de las cámara, cuya última entrega (que no está todavía disponible en Disney+ España), se ha dedicado a la temporada 2 de la ficción. Según el making of, el final de ‘Loki’ no iba a mostrar la destrucción (y restauración) del Telar Temporal con el dios haciendo su propio Yggdrasil de ramas temporales.

En su lugar, según indica Moorhead, el final original nos hubiera mostrado al dios simplemente salvando el Telar y ascendiendo al trono. Algo que no les convencía ni a él ni a su socio Justin Benson:

«Había un borrador de guion del final, del final final. Algo no nos convencía a ninguno de los dos en ello. Y el tema era que este borrador no tenía a Loki destruyendo el Telar. Salvaba el Telar de implosionar y entonces ascendía al trono. Sabíamos que algo pasaba, pero no el qué. Porque era como, vale, está intentando salvar el Telar, logra el trono, todo eso.

Pero el problema era que él no tenía el sacrificio y nos dimos cuenta, ¿por qué no destruye el Telar y entonces tiene que tomar la responsabilidad masiva del Telar? No saca nada de eso. Es tan obvio ahora, parece exactamente la decisión correcta. Pero ese fue un momento decisivo en su desarrollo, cuando nos dimos cuenta de que Loki necesitaba destruir y convertirse en el Telar.»

Sacrificio necesario

El director da la clave: el final original carecía de sacrificio. Gran parte de la serie, y en especial la temporada 2, giraba en torno a la búsqueda del glorioso propósito del dios del engaño marvelita. Por primera vez se sentía parte de algo (la AVT) y eso era lo que había estado intentando salvar todo el rato… pero ahora llegaba el momento de renunciar también en ello.

«Una vez se da cuenta de que eso es lo que quería desde el principio», comenta Justin Benson en una entrevista a Collider, «hay esta preciosa tragedia y tiene que sacrificarlo». Palabras que completa Moorhead a continuación:

«Veíamos que siempre había querido ser rey o sentarse en un trono. Y de lo que nos dimos cuenta es de que ahora que ha tenido su arco de redención, lo que realmente es, es un jardinero benevolente. Sabes: él no gobierna el jardín, cuida el jardín, se asegura de que el jardín es feliz para que pueda florecer y crecer por sí mismo. Y por eso es por lo que definitivamente tiene esa forma de árbol y ni siquiera puedo especular sobre qué significa en el futuro. No nos lo dicen.»

En Espinof: