Vivimos en una época audiovisual en la que ningún formato, por enterrado que parezca, lo está para siempre. ‘Grand Prix’ ha vuelto por todo lo alto, ‘Callejeros’ ha anunciado su retorno, no hace tanto que volvimos a ver ‘El precio justo’ y hasta el ‘Un, dos, tres’ lo ha intentado (con poco éxito) en Twitch. Y ahora, seis años después de su final, llega el momento de ‘Supernanny’.

Soy un psi-có-pa-ta

‘Supernanny’ se estrenó en Cuatro un año y medio después de su primera emisión y pretendía ser, como todos los programas de la época pre-Mediaset, un lugar de entendimiento para aprender a relacionarse con hijos complicados presentado por Rocío Ramos-Paúl, que con unos cuantos consejos solía mejorar la situación. En su momento de mayor éxito, en 2009, más de dos millones de personas (un 12,8% de la audiencia) lo veía religiosamente, pero fue perdiendo audiencia hasta que en su temporada final apenas la eligieron un 5,1% (680.000 espectadores).

Pero ahora es TVE la que ha decidido darle una segunda vida, según el portal Yotele. ‘Supernanny’ se estrenaría en 2024 con la misma presentadora y poniendo más en valor que nunca la figura de los abuelos. Personalmente siempre sentí lo mismo que viendo ‘Pesadilla en la cocina’ o ‘Hermano mayor’, formatos mucho más similares de lo que parece: hay un problema, entra el experto y al final todo se ha solucionado con un par de sencillos consejos.

Cabe recordar que, al menos en las temporadas de la cadena privada, ‘Supernanny’ solo trataba los problemas de niños de dos a diez años con problemas en la conducta. Los tiempos han cambiado en este lustro largo, y puede ser interesante ver cómo se trata con una generación que, realmente, se las sabe todas.

En Espinof: