Con la llegada del verano, los días de pileta son cada vez más frecuentes y en algunos casos se usa el cloro como un desinfectante para combatir bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden aparecer en el agua. Ante esto, nuestra piel puede sufrir algunos daños al exponerse al hipoclorito de sodio que contiene el cloro.
La piel cuenta con una capa externa formada por diferentes ácidos grasos que logran generar una barrera semipermeable, para estar protegidos del medio externo, y mantener el equilibrio del medio interno. Al entrar en contacto con el cloro, esta barrera se altera, pierde esos ácidos grasos protectores, se reseca y por lo tanto queda más susceptible a los daños externos, es decir, irritaciones, eccemas, picazón, enrojecimiento, grietas en la piel.
Por otro lado, al carecer de estos ácidos grasos la piel tiende a aumentar la pérdida de agua transepidérmica acentuando así la resequedad, con todas sus consecuencias. Cabe resaltar que las pieles más afectadas serán aquellas que ya tienen predisposición a secarse, como, por ejemplo, las personas con dermatitis atópica, psoriasis, personas con hipotiroidismo, mujeres postmenopáusicas.
Los efectos del cloro en la piel son proporcionales a la cantidad de esta sustancia presente en el agua y al tiempo de exposición.
¿Como proteger la piel?
Para contrarrestar los efectos del cloro en la piel, debemos:
- Ducharnos al salir de la pileta, para eliminar los restos de cloro que puedan haber quedado sobre la piel.
- Aplicarnos crema humectante luego de cada baño. La crema humectante corporal no debe contener colorantes ni perfumes para evitar irritaciones. Opta por cremas que contengan vitamina A, vitamina E, manteca de karité, aceite de argán, estos ingredientes ayudan a reparar la barrera cutánea y a mantener nutrida la piel.
- Aplicarnos protector solar factor 50 y evitar estar expuestos al sol en las horas de radiación más intensa (desde las 10 am a las 16 pm) para protegernos del daño de los rayos uv.
- Aplicarnos acondicionadores en el pelo que contrarresten la sequedad de la fibra capilar.