La ciudad colombiana de Barranquilla descubrió la semana pasada una estatua de 6,4 metros de altura de uno de los productos de exportación cultural más famosos del país: Shakira.
“Un corazón que compone, unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve a las masas y unos pies descalzos que marchan por el bien de los niños y de la humanidad”, se lee en una placa debajo de la estatua.
“Me siento honrada y conmovida por este increíble reconocimiento en mi Barranquilla, la ciudad donde nací”, dijo Shakira en un comunicado. “Todos los barranquilleros y las barranquilleras son mis hermanos y hermanas y la inspiración de mi vida desde mi niñez”.
El escultor de la estatua, Yino Márquez, dijo estar encantado por la forma en que la escultura fue recibida por el público y por Shakira y su familia después de su presentación. Contó que la madre de la cantante le dijo que Dios bendeciría sus manos por ser tan buen escultor.
“La propia Shakira me llamó y me dijo que capté muy bien su esencia en la escultura. Que su hijo vio la escultura y dijo que es la escultura más hermosa que jamás haya visto”, dijo Márquez.
El artista de 52 años explicó que se dedica a la escultura desde los 16 años. Ha realizado grandes estatuas para otras ciudades colombianas y es coordinador de la academia de arte público de Barranquilla.
En junio, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, lo llamó para informarle que era candidato a crear una escultura de Shakira que la ciudad quería erigir frente al mar. Se enteró de que había sido seleccionado aproximadamente un mes después, cuando el alcalde lo anunció públicamente.
Pumarejo dijo que hace aproximadamente un año comenzó a pensar en formas de homenajear a figuras importantes de Barranquilla como una forma de fomentar el turismo y destacar a personas que sirvieran de modelo para los jóvenes. Los funcionarios de la ciudad se decidieron por una estatua que representara el escudo de armas de Barranquilla y otra de Shakira, quien, según el alcalde, estuvo de acuerdo con la idea.
Las dos estatuas costaron en total unos 700 millones de pesos colombianos (180.000 dólares), reveló.
«Fue una tarea monumental», señaló. Pero añadió que estaba más que contento con el resultado. “Creo que al final es mucho más de lo que esperábamos”.
Shakira, de 46 años, que ahora vive principalmente en Miami, nació en Barranquilla, una ciudad portuaria de 1,2 millones de habitantes y durante mucho tiempo hogar de muchas familias de origen libanés como la de ella.
Aunque vive en el extranjero y hace giras, ha mantenido una estrecha relación con la ciudad. Vuelve de visita varias veces por año, ha financiado varias escuelas y creado una fundación que trabaja para mejorar la educación infantil en Colombia.
“Los bailes sirio-libaneses sumados a los sabores del Caribe que se plasman en sus caderas, en su forma de bailar, muestran una Barranquilla de inmigrantes, una Barranquilla abierta al mundo y a la integración y la diversidad”, dijo Pumarejo. “También muestran a una mujer que se atrevió y triunfó”.
La estatua, que llevó cinco meses de trabajo, muestra a Shakira vistiendo un atuendo rojo oscuro y realizando su famosa danza del vientre. Márquez primero la modeló en arcilla, luego hizo un molde de silicona y fibra de vidrio y finalmente la fundió en bronce.
La punta de su falda, hecha de aluminio, simboliza las olas del Caribe y el río Magdalena, explicó Márquez. Agregó que sus brazos levantados luego sostendrán una luz que se encenderá por la noche.
Márquez dijo que conoció a Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, cuando tenía alrededor de 15 años y comenzaba a ganar reconocimiento como intérprete en Colombia. Recuerda que algunos de sus compañeros de la escuela de arte la ayudaban con el diseño del escenario.
“La veía caminando por los pasillos y no le prestaba mucha atención en ese momento”, dijo. Con el tiempo llegó a admirar su esfuerzo y su éxito.
“Shakira es un símbolo de esfuerzo, disciplina y progreso”, aseguró. “Para mí, es una luchadora”.
Video
Pesa 5 toneladas y mide 6.5 metros.
Contó que, cuando asumió la tarea de esculpir su imagen, ella participó mucho en el proceso y fue a Barranquilla a reunirse con él en persona para que pudiera hacer la escultura lo más precisa posible.
“Me encontré con una persona más afable y amable de lo que había imaginado y con alguien muy risueño y sonriente”, dijo.
Un día después de la inauguración de la estatua, turistas de todo el país ya se habían reunido en la rambla de Barranquilla para ver el nuevo monumento y tomarse selfies. Muchos elogiaron el parecido de la escultura con Shakira y su significado para los colombianos.
“Siempre la he amado, pero especialmente desde que humilló a Piqué”, dijo Cindy Ávila, creadora de contenidos de 33 años de la ciudad norteña de Sincelejo, refiriéndose al ex marido de Shakira, Gerard Piqué. “Todos crecimos admirándola, con ganas de bailar, con ganas de vestirnos como ella”.
María Paula Giraldo, ceramista de 54 años de Bogotá, la capital, dijo que la estatua “nos hace sentir muy orgullosos de ser colombianos. También representa a un ícono, una mujer que ha hecho mucho por Colombia. Crecí con su música. Ha estado con nosotros en paseos, fiestas y bailes”.
Amparo Pacheco, empresaria colombiana de 62 años que viajó desde España, donde vive, dijo que “la escultura te hace sentir como si estuvieras en el Caribe. Ella es de esta tierra”.
©The New York Times
Traducción: Elisa Carnelli