Antes de ¡Patos!, el largometraje propiamente dicho, hay un corto, largo, que protagonizan los Minions, titulado Lunático. Y cuando se venga el logo de Universal, se escuchará la música «de patos»: otra humorada de Illumination Studios.
La película sigue a una familia de patos que viven en Nueva Inglaterra, con un padre extremadamente cauteloso, Mack (con la voz de Kumail Nanjiani) y una madre más aventurera, Pam (voz de Elizabeth Banks). El punto es que, claro, no se ponen de acuerdo en cómo criar a sus patitos, el adolescente Dax (con la voz de Caspar Jennings) y Gwen (voz de Tresi Gazal).
Mack, temeroso, ha logrado mantener a su pequeña familia atrapada en el mismo estanque durante generaciones. Pam lucha con sus propios deseos de volar con su bandada («Quiero salir a conocer el mundo», dice) y cuando una manada de patos migratorios llega al estanque familiar, se da lo que todos esperan. Los hijos querrán irse con ellos.
OK, el patito adolescente se enamora de una de las aves migratorias, y se sumará el viejo tío Dan (con la voz de Danny DeVito). Y a volar se ha dicho.
La migración de la que habla el título original de la película dirigida por Benjamin Renner, pone la brújula hacia el Norte, por lo que sí, cabe la posibilidad de que lleguen a Nueva York.
Y lo hacen. Allí se dan los contrastes de lo que viven en el campo y se encuentran con una ciudad que no entienden. Se cruzarán con una garza (con la voz de Carol Kane), y una paloma, Chump (con la voz de Awkwafina), quien lidera sin miedo a su bandada, y un loro, pero la idea es ir a un paraíso tropical, una isla de ensueño. Sí: es Jamaica.
Claro que hace falta un malvado, y si se trata de patos, qué tal un chef, cuyo menú incluye pato a la naranja…
Un estilo inconfundible
Producida por Illumination Studios, el mismo de Mi villano favorito y Minions, el chef sigue el estilo de creación de Gru (piernitas finitas, cuerpo desproporcionado. Está medio loco (bueno, si Gru lo está es materia de discusión) y no habla (Gru lo hace hasta por los codos). Y habrá una granja de patos inspirada, cómo no, en Pollitos en fuga.
Divertida pero sin exagerar, ¡Patos! es una buena propuesta para llevar al cine a los más chicos. El optimismo que campea entre los personajes es, también, una cualidad a valorar.
En el Cinépolis Recoleta la dan con subtítulos, y ahí pueden escuchar las voces originales.
Comedia animada. Estados Unidos / Francia / Canadá, 2023. Título original: «Migration». 92′, ATP. De: Benjamín Renner y Guylo Homsey. Con las voces originales de: Elizabeth Banks, Kumail Nanjiani, Awkwafina, Danny DeVito. Salas: Hoyts Abasto y Unicenter, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta y Pilar, Showcase Belgrano.