Faltan solo unos días para el lanzamiento mundial de una de las películas más esperadas de 2024: Dune: Parte 2. La continuación de la epopeya de Paul Atreides en el mundo de Arrakis alcanzará su clímax con esta secuela que promete ser cinematográficamente destacada. Sin embargo, si alguien espera diálogos memorables, hay malas noticias.
Durante una entrevista con The Times, el director de la saga, Denis Villeneuve, compartió su opinión sobre cómo la era dorada de la televisión ha «corrompido» el cine actual, argumentando que el guion no es lo más importante en una película y que prefiere estimular al espectador con imágenes y sonidos impactantes e inspiradores.
«Francamente, odio el diálogo. El diálogo es para el teatro y la televisión. No recuerdo las películas por una buena frase, las recuerdo por una imagen impactante. No me interesan los diálogos en absoluto. Imagen y sonido puros, ése es el poder del cine, pero es algo que no resulta obvio cuando ves películas hoy en día. El cine ha sido corrompido por la televisión. En un mundo perfecto, haría una película convincente que no pareciera un experimento pero que tampoco tuviera ni una sola palabra. La gente saldría del cine y diría: ‘Espera, ¿no había diálogos? Pero no sentirían la falta'».
Estas palabras, en realidad, no sorprenden viniendo de alguien como Villeneuve. Si algo caracteriza al director es su excelente fotografía y su capacidad para contar una historia con muy poco diálogo, donde la banda sonora cumple la mitad del trabajo y los actores, con apenas gestos, son capaces de transmitir todos sus sentimientos a la cámara.
Paradójicamente, en la misma entrevista, Villeneuve confirmó que el guion para la tercera película de la saga Dune, El Mesías, está casi completo. Sin embargo, afirmó que no tiene prisa y se tomará su tiempo para producirla y asegurarse de que esté a la altura de sus otras obras.