En la sala principal del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en el barrio porteño de Retiro, completamente colmada, se presentó este jueves el libro que condensa la vida y obra de la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, que escribieron Nunzia Locatelli y Cintia y Cintia Suárez, tras entregárselo recientemente al Papa Francisco.
«Mama Antula: la primera santa de Argentina» (Editorial Catarsis) es producto de una exhaustiva investigación sobre una mujer del siglo XVIII que desafío los moldes religiosos y culturales de la época para promover la espiritualidad ignaciana, canonizada el 11 de febrero por el pontífice en la basílica de San Pedro, en una ceremonia con la presencia del presidente Javier Milei.
El libro fue presentado por los periodistas Sergio Rubín, de Clarín, y Román Lejtman, de Infobae, quienes destacaron la gran personalidad de la santa para abrirse camino en la organización de los retiros espirituales de San Ignacio de Loyola -en tiempos en que una mujer estaba destinada a ser monja o ama de casa– y el relevante contexto político de su canonización.
La presentación fue iniciada por una introducción de Walter D’Aloia Criado, presidente de la Asociación Amigos del Museo, que precisamente contiene un patrimonio religioso y cultural de la época de la colonia que, tal como él mismo destacó, enmarcó la santa argentina e incluso fue objeto de veneración de ella.
Luego, el cantante Manuel Wirzt entonó el himno a Mama Antula «Los Caminos de la Fe» que compuso e interpretó junto al santiagueño Leo Dan -Mama Antula era oriunda de Santiago del Estero- que también le fue cantado al Papa en las vísperas de la ceremonia de canonización.
En un emotivo cierra, la soprano Sara Fleming, interpretó el Ave María, ante una concurrencia entre la que se encontraban en primera fila el presidente de la comisión para el seguimiento de las causas de canonización de la Iglesia argentina, el obispo Santiago Olivera, y el empresario Marcos Bulgheroni.
También estaba el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich; la directora general del Teatro Coliseo, Elisabetta Riva; la directora de ALPI, Teresa González Fernández; el legislador porteño Facundo Del Gaizo, y el sacerdote Eduardo Pérez del Lago, autor del primer ícono de la santa.