Chaco vive días de jolgorio cultural: finalmente, una réplica del mismo tamaño del David de Miguel Ángel fue inaugurada en el Parque 2 de Febrero, en el corazón de Resistencia, en Chaco.

Su presentación se produjo al atardecer del miércoles 6 de marzo, en coincidencia con el Día del Escultor, y en homenaje al nacimiento del escultor, pintor y poeta renacentista italiano, nacido en esta fecha pero en 1475, autor de obras maestras como la Capilla Sixtina.

El descubrimiento del «David Chaqueño” además sirvió para dar el puntapié inicial al lanzamiento de la Bienal Internacional de Esculturas del Chaco 2024, cuya XIII edición se llevará a cabo del 13 al 21 de julio.

El espectáculo incluyó un juego de luces, una especie de striptease y música en suspenso para descubrir a la monumental figura del hombre desnudo, cuando a las 20.45 una grúa le quitó el velo negro y lo dejó al descubierto.

El David en Chaco. GentilezaEl David en Chaco. Gentileza

Asistieron al acto el gobernador de Chaco, Leandro Zdero; la vicegobernadora, Silvana Schneider; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla, autoridades judiciales de la provincia, artistas, artesanos, curadores y distintas personalidades de la cultura nacional y provincial.

También estuvo Josese Eidman, presidente de la Fundación Urunday, quien tomó el mando tras la muerte en 2021 de Fabriciano Gómez, un reconocido escultor chaqueño, fundador de esta organización en 1989, impulsor de este proyecto para disfrutar del David en su propio suelo y también mentor de la Bienal de Internacional de Esculturas del Chaco, el certamen de esculturas a cielo abierto más importante del mundo.

“En estos días conversaba con Josese. Me dijo: ‘Fabriciano se paraba allá en la puerta y decía hace mucho tiempo atrás, algún día va a estar el David aquí, en este lugar’. ¿Qué loco, no? Digo yo que Resistencia y el alma de nuestra ciudad, que son las esculturas, nacen justamente de locos, como Aldo y Efraín Boglietti, que soñaron contener esculturas en esta ciudad”, destacó el gobernador Zdero.

Mide 5,17 metros, como el original.Mide 5,17 metros, como el original.

Y continuó: “De esa locura de Fabriciano y de la Fundación Urunday de comenzar con este concurso primero, bienal internacional que se realiza y después con la idea de trasladar lo que para nosotros era el sitio emblemático, la plaza, nuestro patio grande a este lugar que era todo un desafío. Cada vez que la Bienal se pone en marcha podemos ver que realmente llega a su máximo esplendor y cada vez que se realiza, se supera”.

Un chaqueño más

Ningún chaqueño quiso perderse semejante acontecimiento, ya que el Parque 2 de Febrero quedó desbordado de cientos de vecinos, testigos que disfrutaron la inauguración esta monumental obra –la número 668 que hay en la ciudad– durante la tarde-noche en Resistencia.

Es que este David es el nuevo orgullo de los chaqueños, como el Fogón de los Arrieros y como las casi 670 esculturas que se exhiben en la ciudad. Desde ahora, asombra desde las alturas como si fuera una superestrella: su esbelta figura de 7,17 metros de alto (mide 5,17 metros, como el original, pero instalado sobre una base de hormigón de otros dos metros de alto).

Como si fuera el nuevo patrono de la ciudad, custodia a las 65 obras esparcidas por este inmenso parque en avenida Ávalos 950, a la vera del Rio Negro.

Es más: la monumental estatua se perfila para convertirse en la imagen más instagrameable de la provincia, denominada Capital Nacional de las Esculturas.

Se perfila para convertirse en la imagen más instagrameable de la provincia.Se perfila para convertirse en la imagen más instagrameable de la provincia.

Cómo se hizo

El gemelo de la obra cumbre de Miguel Ángel Buonarroti, uno de los mayores íconos de la historia del arte universal, fue realizado el año pasado por un equipo de cinco artistas argentinos durante cuatro meses en un taller en Barracas a partir de un revolucionario sistema de impresión 3D y scanner 3D.

La técnica fue creada por la artista argentina Gisela Kraisman; sus constructores creen que marcará un antes y un después en la manera de realizar copias exactas de cualquier tipo.

Previamente, la Fundación Urunday probó varias alternativas hasta que finalmente dio con Denise Di Federico, también artista y gerente de Dryada 3D Printer, la empresa que hizo la impresión 3D y escaneo en tres dimensiones.

Kraisman y Di Federico se unieron para concretar el proyecto: mediante una técnica de digitalización y escaneo en 3D consiguieron un gemelo digital de la obra con una precisión dimensional de dos centésimas de una pieza física, sin necesidad de tocarla ni poner en riesgo el calco original.

Luego, generaron moldes digitales 3D. La figura fue seccionada en unas cien partes y cortada en el volumen de las impresoras. También utilizaron el PLA, el típico material que se usa para impresoras 3D y además es biodegradable.

A diferencia de la monumental obra de yeso original construida entre los años 1501 y 1504 (mide 5,17 metros de alto y pesa 5.572 kilogramos), que resguarda bajo techo la Galería de Arte en Florencia (Italia), el «David “Chaqueño” pesa entre 500 y 600 kilogramos y es el único de sus “hermanos” que se exhibe a cielo abierto en todo el mundo.

Junto a las creadoras, trabajaron los artistas Ricardo y María Soto, Facundo Álvarez y Adrián Vigil. Un grupo de ingenieros de la Facultad de Ingeniería del Chaco participó en las pruebas de viento de la obra digital, revestida de hierro en su interior.

El «David Chaqueño” se construyó con resina náutica, el mismo material que se utiliza para fabricar embarcaciones: resiste al viento, a la lluvia y a cualquier clima posible. Podría estar a la intemperie por más de un siglo.

“Estoy muy emocionada. Estamos muy contentos y desbordados de felicidad y de cariño de toda esta gente que nos hacen llegar acá. Tengo planificado venir a verlo todos los años que pueda, y a no olvidarme nunca lo fue este proceso. Quedó hermoso”, exclamó Di Federico, una de las creadoras de este David.

En ese mismo lugar donde ahora está el David se encuentra enterrada otra gran obra, la del Indio chaqueño creada por Crisanto Domínguez (1911-1969), un destacado escultor chaqueño, hijo de madre qom y de un peón de campo paraguayo. Pero esa es otra historia.

Bienal de Esculturas

Por primera vez, la Bienal del Chaco 2024 se realizará ante la presencia del «David Chaqueño”, el nuevo orgullo de la ciudad.

Hubo 157 postulaciones de escultores de 55 países. Los diez artistas seleccionados son: Luis Bernardi (Argentina), Alejandro Mardones Guillen (Chile), Carlos Iglesias (España), Billy Lee (Estados Unidos), Butrint Morina (Kosovo), Solveiga Vasiljeva (Letonia), Anna Korver (Nueva Zelanda), Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú), Bogdam Adrian Lefter (Rumanía), Emrah Önal (Turquía).

La XIII edición del “mundial de las esculturas”, organizada por Fundación Urunday, tendrá lugar del 13 al 21 de julio en el Parque 2 de Febrero, de Resistencia. Allí, los escultores seleccionados trabajarán a cielo abierto delante del público y competirán con sus obras terminadas en el certamen frente a un jurado de notables escultores: Piotr Twardowski (Polonia), Carlos Monge (México) y Ramón Morales Rossi (Venezuela), quienes participaron en ediciones anteriores. También, habrá diversas actividades culturales en paralelo con la competencia.

Desde Resistencia, Chaco.