Con cinco largometrajes y una serie en su filmografía, Damien Chazelle se ha alzado como uno de los grandes directores de nuestro tiempo. Obras como ‘Whiplash’, ‘La La Land’ o ese magnífico retrato del Hollywood clásico cargada de excesos y estrellas que se estrenó bajo el título de ‘Babylon’ hablan por sí solos, pero hay un trabajo del cineasta de Rhode Island que suele pasar inadvertido cuando se repasa su trayectoria en la gran pantalla.
Con el sello de aprobación de Nolan
Este no es otro que ‘First Man: El primer hombre’, un brillante retrato de la misión de la NASA que llevó al hombre a la luna y, más concretamente, de Neil Armstrong, a quien dio vida un Ryan Gosling en estado de gracia. Lamentablemente, este drama biográfico con un inesperado sentido de la aventura, pasó casi sin pena ni gloria por la taquilla internacional, recibiendo mucho menos reconocimientos del que merecía realmente.
No obstante, puede que este extraño fracaso —en términos de recepción, no de calidad— tuviese un sabor menos amargo para Chazelle después de leer los elogios que Christopher Nolan dedicó a ‘First Man’ en un texto de la sección Directors on Directors de Variety. En él, Nolan, se rindió ante aspectos narrativos y discursivos que congenian a la perfección con las filias personales que el responsable de ‘Oppenheimer’ proyecta en la inmensa mayoría de sus cintas.
«Su aproximación [de Chazelle] al viaje de Neil Armstrong nunca iba a ser normal y corriente. En su lugar, creó una recreación magistral del programa espacial con detalles físicos absolutamente convincentes y capas de inmersión cinematográfica que exigen credibilidad y aseguran que la naturaleza radical e intensamente subjetiva del punto de vista de Chazelle llegue como un shock que se revela gradualmente».
Además de echar flores al filme en general, Nolan se detuvo a escudriñar uno de sus aspectos más controvertidos: la decisión de no mostrar el momento en que se colocó la bandera de los Estados Unidos en la superficie lunar. Una opción que, para el bueno de Christopher, está estrechamente ligada a un punto de vista que huye de lo colectivo para centrarse en la experiencia personal del protagonista.
«Al equiparar nuestros momentos humanos más íntimos con la gran aventura, la película no disminuye lo cósmico, sino que eleva lo terrenal. Las discusiones sobre la representación de la bandera en la luna de la película pasaron por alto el siguiente punto: la elección no se trataba de las diferentes formas de patriotismo, se trataba de un cineasta que saltaba por encima del sentido colectivo de este gran evento para llegar a una comprensión genuina de lo que podría haber sentido en realidad el individuo que lo hizo».
Christopher Nolan lo tiene claro: el tiempo terminará poniendo en su lugar a ‘Frist Man’, y así lo aseguró.
«[Se atrevió] a hacer una película introvertida sobre el momento más extrovertido en la historia del mundo. La verdadera importancia de ‘First Man’, al igual que los eventos trascendentales que se atreve a interpretar, puede que no se descubra en una temporada».
Si quieres comprobar si las palabras del último ganador del Oscar a la mejor dirección son acertadas o no, puedes ver ‘First Man (El primer hombre)’ en Amazon Prime Video, Sky y Movistar+.
En Espinof: