Los mutantes llegarán en algún momento al Universo Cinematográfico de Marvel, pero mientras entran del todo al canon lo que ya ha aterrizado en Disney+ es ‘X-Men ’97‘ para darnos la mejor versión del grupo en años. La serie animada sirve de secuela al clásico de los años 90, y aunque se ha mantenido fiel a su estilo de toda la vida también se ha actualizado con inspiraciones de anime.
Más con menos
Eli Yonemura y Chase Conley se han encargado de traer de vuelta a los mutantes con ‘X-Men ’97‘, y obviamente las expectativas estaban muy altas. Aunque una de las cosas que tenían muy claras es que querían tomar nota de lo que conseguían los japoneses en la misma época de la serie original.
«Chase [Conley] y yo hablamos sobre eso cuando firmamos. Había mucho que queríamos tomar de la serie original, pero hay mucho más que la animación de los 80 y los 90. Una de las cosas más grandes de las que incluso Larry Houston [director de la serie de ‘X-Men’] mencionó fue cómo la original estaba tan restringida por el presupuesto», explicó Yonemura. «Pero entonces te fijas en la animación japonesa que había en ese momento, y ellos también estaban restringidos por los presupuestos. Pero fíjate en ella, es preciosa».
Y ahí tenemos el contraste con series como ‘Neon Genesis Evangelion‘, ‘Slayers‘ o ‘Yu Yu Hakusho‘. Que son de la misma quinta de la ‘X-Men’ original y tampoco contaban con presupuestos millonarios pero tenían resultados muy diferentes y mucho más dinámicos.
«Los dos crecimos con eso. Y Larry [Houston] también habló de cómo intentaba referenciar todas estas cosas tanto como podía. Así que que significo que estábamos todos en el mismo lugar. Vamos a traer esto a los X-Men, y ahora tenemos el presupuesto gracias a Marvel. Vamos a hacer mierda de la buena».
Además de Marvel Animation, ‘X-Men ’97’ también ha contado con Studio Mir para la animación, que ha venido de perlas para darle esos toques de anime sutiles a la serie. El estudio coreano ya se encargó de ‘Avatar: La leyenda de Korra‘ y ha trabajado en numerosas producciones para Estados Unidos sabiendo equilibrar el estilo americano y las influencias anime, específicamente para las escenas de acción.
Pero el hecho de que el anime en sí se haya vuelto más mainstream en los últimos años también ha ayudado a que el público acepte algunas nuevas convenciones en las series animadas.
«Había visto ‘Ninja Scroll’. Le encantaba, pero el calendario era loquísimo y el presupuesto era muy limitado. Y creo que también en su momento los artistas, venían de una escuela muy diferente, pero ahora el mercado ha cambiado», continuó Conley. «La audiencia está mucho más preparada para algo más cinemática cuando se trata de algunas series, y es gracias al anime».
En Espinof: