Si tienes un coche relativamente moderno con una pantalla en el salpicadero, es bastante probable (habida cuenta de la lista de modelos compatibles) que tenga Android Auto, la adaptación de Android a los vehículos para simplificar su uso y centrarlo en aquello necesario al volante.
No obstante, también puede ser que tenga Apple Carplay o incluso los dos. Al margen de estos dos y de Android Automotive, lo que puede ofrecernos una pantalla de coche puede ser también un software preinstalado e implementado por el fabricante. Pues bien, en este escenario a alguien se le ha ocurrido llevar Samsung DeX a la pantalla de los coches con un adaptador para aprovechar su potencial.
Auto Pro X, el adaptador que lleva Samsung DeX a los coches
Una de las funciones más prometedoras de los teléfonos Samsung Galaxy S es DeX. Nació en 2017 de la mano de los Samsung Galaxy S8 y desde entonces ha evolucionado mucho, pero la esencia es la misma: aprovechar el hardware del móvil para una experiencia cercana a un ordenador. Para ello hace falta poco más que conectarlo con un cable (al menos inicialmente, porque ya existe DeX inalámbrico) a una pantalla como puede ser un monitor o incluso a la tele.
Con DeX, el escritorio que vemos en la pantalla recuerda bastante al de un Chromebook o en las versiones recientes de Windows, pero con Android. Así, las apps del teléfono se pueden abrir en ventanas independientes, hay cajón de aplicaciones y otros elementos habituales en entorno de PC. Además lo que hagas en DeX queda actualizado para cuando uses el móvil como siempre. Las posibilidades de DeX son magníficas, así que Mayton Motion lo ha llevado al coche.
Mayton Mation son quienes están detrás de Auto Pro X, un adaptador que estéticamente recuerda bastante a los que permiten usar Android Auto de forma inalámbrica, solo que en este caso su misión es ejecutar DeX en la pantalla del coche: solo hay que conectar Auto Pro X al coche mediante USB y a partir de aquí, cada vez que entremos al vehículo, el teléfono se vinculará al adaptador de forma inalámbrica y la pantalla mostrará DeX.
¿Qué ofrece Samsung DeX en una pantalla de coche que no tiene Android Auto? Mientras que el listado de aplicaciones compatibles con el sistema de infoentretenimiento de Google se centra en navegación, mensajería y entretenimiento y limita bastante el uso en aras de conseguir simplicidad para evitar distracciones al volante, con DeX es posible abrir cualquier aplicación, como puede verse en el vídeo que hay bajo estas líneas.
De hecho, Mayton Mation se jacta de sus posibilidades, ya que sobre el papel puede convertir la pantalla del coche en prácticamente un ordenador con el que hasta poder trabajar, ya que es posible abrir aplicaciones de ofimática como Google Docs o navegar por internet, pero también jugar. Eso sí, en el debe, al estar diseñado para pantallas más grandes, los iconos resultan algo pequeños en la pantalla del salpicadero.
Obviamente mientras conducimos no es el momento ni el lugar, pero sí que puede ser una alternativa en ciertas situaciones. No obstante, también cuenta con acceso a Android Auto, por lo que en la práctica, además de llevar DeX, también funciona como un adaptador inalámbrico de Android Auto al uso.
Auto Pro X es un proyecto que puede encontrarse en Kickstarter a un precio de 140 dólares y cuya entrega está prevista para junio de 2024.
Portada | YouTube de AutoPro X
En Xataka Android | No Android Auto, no problem: cinco alternativas a Android Auto para tu móvil