No es ningún secreto que la mayoría de mortales llevamos el móvil con funda y de hecho se dan paradojas como gente que se gasta más de mil euros en un teléfono y tiene una funda baratísima china de poco más de un euro (es el caso de servidora). Es cierto que algunas fundas tienen ases en la manga para aumentar su funcionalidad, como un soporte o una solapa para guardar tarjetas, pero la razón principal sigue siendo proteger el móvil ante posibles caídas, golpes y accidentes.
Google lo sabe. Tanto es así que hasta lo tiene en mente a la hora de diseñar sus terminales. Eso es lo que explica el líder de diseño de los Pixel Claude Zellweger en una entrevista para Inverse, donde llega a afirmar cuándo ha iniciado este cambio de paradigma: desde la serie Pixel 8, Google ha comenzado a diseñar teléfonos teniendo en cuenta el uso de la carcasa.
Cuando la resistencia no es una característica premium, la funda se vuelve una necesidad
Zellweger argumenta la necesidad de pensar siempre en todos los aspectos del producto, entre ellas, que ‘Una de las cosas importantes es que el 90% de las personas usa funda.‘ Por este motivo, con los Google Pixel 8 tuvieron esto en cuenta, lo que se tradujo en que:
‘Así como el color no es una idea que dejemos para el último momento, las fundas tampoco pueden serlo, porque hay que diseñar (el conjunto) de manera que se vean y se sientan geniales.’
Aunque sobre el papel esta teoría suena bien en tanto en cuanto que la combinación funda y móvil ofrezcan una buena experiencia es algo positivo para usuarios y usuarias, la cara B sobre la que no se detiene es en la fragilidad de los teléfonos de Google. Porque al final decir que están diseñando teléfonos para que funcionen mejor con fundas implica que diseñar sus teléfonos para que funcionen mejor sin ellas queda en un segundo plano.
Porque la realidad es que en el segmento de la gama alta de los smartphones es bastante habitual emplear una superposición de capas de vidrio al estilo sandwich muy atractivos a la vista, pero con los que te puedes llevar un disgusto ante una caída o un golpe. ¿Por qué la resistencia y la durabilidad no es una característica premium?
De hecho, en nuestro análisis tras varios meses del Google Pixel 8 decimos tanto de ese modelo como del 8 Pro que aunque ‘el agarre es más cómodo, aunque ambos sufren el mismo inconveniente: la doble cara de cristal resbala mucho en la mano, conviene comprar una funda junto con los teléfonos.‘
Aún con todo, nuestra experiencia es la de ‘tener un móvil a la altura de lo que uno esperaría por la gama alta a la que pertenece‘ y eso es bueno, pero ese porcentaje del 90% que dice Zellweger no es tanto porque queramos llevar una carcasa, sino porque es necesario hacerlo para preservar el móvil en buen estado. Si los teléfonos fueran más duraderos y resistentes, seguramente ese porcentaje bajaría considerablemente y yo la primera: si pudiera tenerlo como el primer día ante caídas, llevarlo en el bolsillo y demás, disfrutaría de esos bonitos acabados en mi día a día.
Portada | Iván Linares para Xataka
En Xataka Android | Entendiendo las actualizaciones de los Google Pixel: qué son las Feature Drop, qué significa Android QPR y cada cuánto se actualizan