Estaba entre las series de anime más esperadas de 2024,y ‘Tragones y mazmorras‘ (‘Dungeon Meshi’) ha ido demostrando con cada nuevo capítulo que todo el hype estaba justificado.
La trama sigue a un grupo de aventureros encabezado por un guerrero humano llamado Laios, que se da de bruces contra un dragón rojo y salen escaldados. Pierden sus pertenencias, sus provisiones, y la hermana de Laios, Falin, es devorada por la bestia… Así que el grupo se desbanda pero Laios, la maga Marcille y el pícaro Chilchuck deciden aventurarse de nuevo en el interior de la mazmorra para intentar salvarla. Por suerte, por el camino conocen a un enano llamado Senshi que les enseña cómo sobrevivir en las profundidades.
LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)
Reúne a tu grupo antes de continuar
Cuando se estrenó ‘Tragones y Mazmorras’ en Netflix allá por febrero, ya os conté que el anime me estaba pareciendo una delicia (ajajá), y desde entonces mi amor por esta serie solo ha aumentado cada semana.
Es un anime divertido y encantador, co un festival de personajes carismáticos que te enganchan desde el primer momento, en especial el grupo de Laios, y que sabe equilibrar muy bien esa cierta cotidianidad con los momentos de acción. Si estamos todavía pensándonos si entrar en el mundo del anime, ‘Tragones y mazmorras’ es perfecto y muy accesible y encima ha ido llegando doblado cada semana, con lo que es una apuesta ideal.
Ahora bien, además de los momentos más cuquis con los protagonistas cocinando y acampando tan tranquilos, ‘Tragones y mazmorras’ es una historia de fantasía pura y dura, y ha ido sacando la artillería con su segunda mitad de temporada.
El manga de Ryoko Kui se nutre muchísimo de ‘Dungeons & Dragons’ y videojuegos clásicos de rol, y se pueden ver sus influencias por todas partes. Aunque de entrada ‘Tragones y mazmorras’ parecía un anime muy tranquilito, ha ido volviéndose más turbio con sus toques de fantasía oscura, demostrando que en la mazmorra nada es lo que parece y que tenemos una historia muy cruda detrás.
Si ya nos picaba el gusanillo con el planteamiento de la historia y sus personajes, ‘Tragones y mazmorras’ te termina de atrapar del todo gracias al lore tan rico que oculta y del que ya nos ha ido dando cucharaditas.
Desde elfos de tierras lejanas, enanos de las profundidades con inventos muy steampunk, y también «orientales» con sus propias criaturas y tropos. ‘Tragones y mazmorras’ no se ha quedado solo en la mazmorra y nos ha demostrado que tiene un mundo lleno de posibilidades. Y que aún quedan muchos secretos por explorar según nos adentremos más y más en sus profundidades.
Porque además de a todos los monstruos y peligros a los que ya se enfrenta el grupo de Laios, el Amo del Calabozo (o Señor de la Mazmorra… o Dungeon Master, como queramos llamarlo) se está perfilando como el gran villano de la historia y no les va a poner las cosas fáciles para recuperar a Falin.
Quizás la gran pega del anime es que a pesar de venir de Studio Trigger, el estudio que nos ha dejado joyitas como ‘Cyberpunk: Edgerunners‘ y ‘Promare’, parece que no se le ha sacado todo el potencial que se podría a la animación. Sí que tenemos secuencias loquísimas en las que se ve cómo brilla el estudio, pero en general sí que se queda un tanto limitadito durante gran parte de la serie.
Aún así, la estética de ‘Tragones y mazmorras’ es impecable y junto con ‘Frieren‘ puede presumir de estar resucitando el género de fantasía más allá de los chopocientos isekais que nos saturan cada temporada.
La segunda temporada ya está confirmada, y aunque todavía no hay fecha de estreno ya se ha colado entre los animes que espero con más ganas. Porque no podemos volver a la mazmorra lo suficientemente rápido para rescatar a Falin (y ver qué platillo nuevo se saca Senshi de la manga).
En Espinof | Las 10 mejores series de 2024… hasta ahora
En Espinof | Las mejores películas de animación de todos los tiempos