Los westerns no tienen problemas en ensuciarse las manos de tierra cuando es necesario. Es un género lleno de gañanes y de antihéroes, de leyes nebulosas, duelos a muerte en el desierto y peleas de bar, pero pocos han mostrado un salvaje oeste tan «salvaje» como ‘Bone Tomahawk’, una de las películas más recomendables disponible dentro del catálogo de Prime Video, y un western descarnado como pocos.
Estrenada en 2015, la película narra la misión de rescate del sheriff y un grupo de hombres de un pequeño pueblo cuando un par de locales desaparecen, intuyen que presa de una tribu nativa local. Es un giro más oscuro al género en el que encontramos un viraje casi hacia el terror, con un estupendo reparto coral (compuesto por actores de la talla de Kurt Russell, Patrick Wilson o Matthew Fox) que se emprenden un peligroso viaje en el que nadie está a salvo.
Adentrándose en el corazón del desierto
La película sorprende por su estilo contemporáneo pese a su ambientación de época, con un trabajo de cámara ágil y un díalogo muy perspicaz con tono que bordea el humor negro. Hay secuencias largas de diálogo muy bien escritas que dibujan perfectamente a los personajes a la vez que anticipan lo que está por venir. Se trata de una película definitivamente para adultos, que se reserva algunas escenas verdaderamente gore y muertes desagradables, y lo hace con un tono árido, que no busca el espectáculo.
‘Bone Tomahawk’ es la contundente ópera prima del director y guionista S. Craig Zahler, quien desde entonces ha dirigido otras películas igual de descarnadas, como la brutal ‘Brawl in Cell Block 99’ en la que Vince Vaughn se abre camino a puñetazos en prisión o el asfixiante policiaco ‘Dragged Across Concrete’. Desde esta última han pasado seis años sin estrenos, pero hace poco se confirmó que ya tiene nuevo proyecto en el horizonte.
La película tuvo un notable paso por la prensa, que salieron soprendidos de la propuesta. «Es un auténtico western, una auténtica película de terror, y al combinar ambas cosas, se convierte en algo totalmente distinto», decían en The Playlist. «Dudo que haya un público enorme (..), pero quienes la encuentren pueden convertirla en un nuevo clásico de culto», escribían en Entertainment Weekly. En su crítica para Espinof, Alberto Abuín hablaba de ella como «un descenso a un infierno tan real, tan palpable, como temible».
En Espinof | Las 13 mejores películas del oeste realizadas en el siglo XXI