No fue una mujer de su tiempo, sino de avanzada. Nacida en el siglo XVIII, Mariquita Sánchez de Thompson (tal su nombre de casada) no había cumplido 15 años cuando sus padres, el próspero comerciante español Cecilio Sánchez Velazco y Magdalena Trillo, viuda y de gran fortuna, ya le habían elegido marido. Pero Mariquita Sánchez Trillo (María Josefa Petrona de Todos los Santos era su nombre completo) ya había decidido que no se casaría con el ungido, sino con quien le quitaba el sueño: su primo segundo Martín Jacobo Thompson, que pertenecía a la Real Armada española.

Pasaría largo tiempo hasta que la joven rebelde y audaz se convirtiera para la Historia en Mariquita Sánchez de Thompson, que llegó hasta la justicia para conseguir la autorización de matrimonio en 1805. Tenía entonces 18 años y su marido 27. El Museo Histórico Cornelio de Saavedra, ubicado en el barrio homónimo, acaba de inaugurar la exposición Mariquita Sánchez de Thompson: en primera persona, que la rescata como una figura central de la historia argentina del siglo XIX.

El texto curatorial destaca que “su manejo de la sociabilidad la coloco en un lugar privilegiado. Desde las primeras décadas del siglo XIX, las tertulias en su casa la consolidaron como una personalidad destacada de la sociedad porteña, lo que la llevó a conformar las principales asociaciones filantrópicas en la década del 20 del siglo XIX”.

Mariquita Sanchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Saavedra.Mariquita Sanchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Saavedra.

Aun en el exilio, Mariquita forjó relaciones con personalidades ilustres, con desarrollo de propuestas en las artes y las letras, y se le atribuye haber sido mentora de la creación del himno nacional argentino. Lo cierto es que aquella mujer patricia fue parte de la construcción de nuestro país como Estado-Nación.

La muestra invita a descubrir a Mariquita Sánchez de Thompson en relación con los grandes acontecimientos históricos de su tiempo, así como desde una perspectiva más íntima. Sus cartas con distintas figuras relevantes de su época forman parte de la muestra que no solo revelan sus pensamientos más íntimos, sino también su percepción sobre el exilio, las costumbres sociales y el papel de la mujer de su tiempo.

Consultamos a la gerente de Museos, Dirección General de Museos, Patrimonio y Casco Histórico de la Ciudad, Helena Ferronato, sobre la decisión de esta muestra. La funcionaria puso de relieve el contexto: “Estamos reconfigurando la red de museos de la Ciudad, que depende del Ministerio de Cultura, de hoy para el futuro. Uno de los objetos es repensarlos a partir de sus colecciones, del lugar donde están emplazados, del público y fomentar el diálogo sobre el pasado y el futuro”.

Mariquita Sanchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Saavedra.Mariquita Sanchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Saavedra.

Refuerza la identidad

En cuanto a la muestra subrayó que “surge de la necesidad del equipo del Museo Saavedra de repensar la colección y proponer lecturas posibles a través de muestras temporales. Esta es una exposición que refuerza la identidad del Museo Histórico Saavedra”.

El equipo del Museo Saavedra está a cargo de César Castellano, la curaduría la ejercen Fernanda Vilar, Rocío Relancio y Rodrigo Mas, y el diseño de montaje es de Fernando Onega, junto a Guillermo Benítez y Fernando López. Esto respondieron a las preguntas de Clarín Cultura.

Mariquita Sanchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Saavedra.Mariquita Sanchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Saavedra.

–¿Desde qué perspectiva se presenta este montaje?

–Esta exposición explora el papel fundamental de Mariquita Sánchez de Thompson en la conformación de nuestra patria, sus vínculos con prominentes figuras de la historia argentina y su personalidad intrépida que desafió las restricciones impuestas por la sociedad de su época. A través de sus cartas se testimonia su aguda visión política, sus relaciones con destacados personajes de la élite política y cultural, su perspectiva sobre el exilio y sus opiniones, a menudo irreverentes, sobre las costumbres sociales y el rol femenino. Estas cartas operan como el hilo conductor de la exposición. Desde el diseño de montaje se buscó abordar los distintos aspectos biográficos de Mariquita a través de siete ejes que recorren aristas como su influencia en el ámbito privado, donde su hogar fue un centro de negociaciones cruciales para su época o su intervención en asociaciones como la Sociedad de Beneficencia y la Sociedad Filarmónica. Con una curaduría coral, la exposición propone capturar y transmitir la multifacética vida de una mujer rebelde, anfitriona, benefactora e incluso cronista.

Mariquita Sanchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Saavedra.Mariquita Sanchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Saavedra.

–¿Cuántas obras pictóricas y daguerrotipos se conocen de Mariquita Sánchez de Thompson?

–Se han podido relevar alrededor de cinco obras pictóricas de Mariquita producidas entre su vida y principios del siglo XX y un daguerrotipo.

–¿Qué comprende la muestra?

–La muestra presenta obras del patrimonio del Museo Saavedra, con préstamos del Museo Perlotti y el Museo del Traje, así como reproducciones de documentos e imágenes del Archivo General de la Nación, el Archivo Diplomático de Francia y el Museo Histórico Nacional. Entre las piezas de la colección del museo, destacan un juego de sillones, un abanico y una carta pertenecientes a Mariquita Sánchez de Thompson.

Mariquita Sanchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Saavedra.Mariquita Sanchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Saavedra.

–¿Por qué Mariquita Sánchez de Thompson hoy?

–Si bien Mariquita Sánchez de Thompson ha pasado a la historia debido a la creencia de que en su casa sonaron por primera vez las estrofas de nuestro Himno Nacional, la relevancia de esta mujer en nuestra historia es mucho más profunda. Mariquita se presenta como una mujer incansable, implicada en los principales eventos desde la creación de nuestro país hasta la conformación de nuestra Nación. Sus opiniones, muchas veces adelantadas a su época, siguen resonando hoy en nuestra contemporaneidad. Mariquita es un ejemplo de mujer fuerte que no temió hablar por sí misma e involucrarse en una sociedad que reservaba pocos espacios para las mujeres. Redescubrir y reivindicar su figura es un paso en el reconocimiento de la importancia que las mujeres han tenido en el desarrollo de nuestra historia nacional.

–Fue muy activa durante el proceso de la revolución en 1810 ¿cómo está planteado el contexto histórico en que se desarrolló su vida?

–La vida de Mariquita fue extensa y estuvo marcada por numerosos acontecimientos históricos, en los que participó como protagonista, cronista o testigo. En la muestra, una extensa línea del tiempo ilustra los eventos contemporáneos a su existencia, destacando la importancia de esta dama y sus vínculos con las figuras más influyentes de la sociedad política y cultural de su época.

Mariquita Sanchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309). De lunes a viernes de 11 a 19; sábados, domingos y feriados de 10 a 20; miércoles gratis (los martes está cerrado).