Si pensamos en las mejores comedias del siglo XXI, es difícil que no se nos venga a la cabeza ‘El reportero: la leyenda de Ron Burgundy’, más conocida por su título americano, ‘Anchorman’. Will Ferrell y Adam McKay se sacaron de la manga una comedia subversiva, gamberra e increíble, pero llegar hasta allí no fue fácil. De hecho, en el primer pase con público aprobaron por los pelos… y estuvieron a punto de mandarlo todo al traste.
Secuestro express
¿Conocéis la historia de Patty Hearst? La actriz, miembro de la poderosa familia Hearst, fue secuestrada en 1974 por el Ejército Simbionés de Liberación, una organización terrorista estadounidense. Estuvo 19 meses cautiva, o eso pensaban, porque acabó cometiendo crímenes de todo tipo con miembros del grupo. Bien, pues el final original de ‘Anchorman’ parodiaba estos hechos y no terminó de gustar a nadie, como ha reconocido Ferrell en el podcast ‘Messy’.
Montamos la película, hacemos nuestro primer pase de prueba. Cuando haces un pase de prueba recibes una nota de cero a cien. Y pensábamos, «Está yendo bastante bien». Recibimos la nota; es un 50. No está bien. No es buena. Y puede ir para un lado o para otro. Hay un botón del pánico que se puede presionar o, con suerte, el estudio puede decir «Vamos a solucionarlo». Nos dieron un presupuesto para regrabar. Judd Aparow nos ayudó de verdad al mantener su mano firme. Y por eso los pandas y los osos y demás, eso son cinco días de regrabaciones. Era un final totalmente nuevo.
Pero, ¿por qué? Bueno, en la película original en personaje de Christina Applegate era secuestrada por un grupo terrorista. Sí, como una versión cómica de lo que le pasó a Hearst. «Simplemente no les gustó la historia para nada. Perdimos al público. Cuando volvíamos al equipo de noticias y nosotros interactuando, les traíamos de vuelta».
Si tienes curiosidad, puedes ver el final original en la película que lanzaron junto a ella en el DVD como una falsa secuela: ‘Wake Up, Ron Burgundy’, repleta de tomas alternativas e historias, como esta, eliminadas del montaje final. Como curiosidad es increíble. Como película en sí, bueno, dejémoslo en que no tanto.
En Espinof | Es una de las mejores comedias de Will Ferrell: un perfecto torbellino de risas con los mejores genios del género
En Espinof | Las 27 mejores comedias de la historia del cine