Para recorrer el fascinante cruce entre la literatura y el cine, el festival Oscuro Total está listo para abrir sus puertas a todos aquellos apasionados por el terror, el policial, la ciencia ficción y lo fantástico esta tarde y mañana desde las 16 , en la Librería del Fondo de Cultura Económica (Costa Rica 4568, Palermo), con entrada libre y gratuita y la presencia de referentes del género: desde los escritores Eduardo Sacheri, Horacio Convertini, Mercedes Giuffre hasta los periodistas Claribel Terre Morell, Virginia Messi y Ricardo Ragendorfer.
La propuesta de Oscuro Total es clara: explorar cómo las palabras y las imágenes pueden tejer atmósferas de miedo y tensión. Durante estas jornadas, los asistentes podrán participar en diversas charlas que exploran el estudio de textos fundamentales del género y su adaptación cinematográfica.
Demetrio López es uno de los organizadores. Recientemente premiado con el Martín Fierro por su programa Libros que muerden, en Radio Ciudad, comparte su visión sobre el ciclo: “Nuestro objetivo es contribuir a la difusión, apreciación y comprensión de los géneros que amamos en esta segunda edición de Oscuro Total. En estos tiempos de retracción en todos los ámbitos, es esencial generar lugares de proximidad y evitar las distancias que se convierten en barreras”, explica.
Experiencias e historias
El ciclo contará con la presencia de figuras reconocidas de la literatura y el periodismo. Entre ellos, los escritores Eduardo Sacheri, Horacio Convertini, María Rosa Lojo y Mercedes Giuffre, que compartirán sus experiencias sobre los crímenes y las historias alrededor de estos.
Por otro lado, los periodistas Virginia Messi y Ricardo ‘Patán’ Ragendorfer hablarán sobre la investigación en la calle y en las redacciones, resaltando el papel de los medios en el esclarecimiento de casos policiales. Y Claribel Terré Morell recorrerá los hallazgos de su ciclo de podcast dedicados al delito en el mundo del arte.
Horacio Convertini, uno de los participantes destacados, compartirá su visión sobre la narrativa policial en la Argentina. Al respecto, anticipa a Clarín Cultura: “El policial argentino (el policial ‘súrdico’, como le dice Juan Sasturain para diferenciarlo del nórdico) aporta otras tonalidades a los planteos propios del género. Por ejemplo, hay una rica producción de historias que tienen el foco puesto en el interior del mundo criminal, en lo tumbero y en los márgenes de la sociedad, como se lee en Leo Oyola, Juan Carrá, Kike Ferrari o Nicolás Ferraro, ganador del premio Dashiell Hammett de hace dos años con Ámbar, una novela cuya protagonista es una adolescente de 15 años, hija de un delincuente del Litoral”.
En esa línea, el escritor agrega: “Si pensamos que Poe inauguró la figura del investigador deductivo y el misterio del cuarto cerrado con Los crímenes de la calle Morgue (1841), si pensamos que Hemingway con Los asesinos (1926) ya transita la idea de la venganza mafiosa, si pensamos que Hammet habla de la corrupción estructural de una ciudad en Cosecha roja (1929), vamos a ver que los grandes tópicos ya están planteados desde los orígenes del policial”.
Para Convertini, que acaba de publicar La exactitud del dolor (Ediciones Urano), “el policial argentino los toma, los procesa, les da el matiz local y contemporáneo, sin detectives y con la casi imposibilidad de un policía como héroe, algo que ya planteaba Gamerro en su decálogo del género”, concluye.
Problemas complejos
Por su parte, Virginia Messi es periodista especializada en narcotráfico y fue la productora periodística del documental de Clarín Por qué sangra Rosario, ganador del premio Digital Media Awards Americas 2024. Horas antes del inicio de Oscuro Total, cuenta: “Trato de escribir en castellano de manera entretenida para que se entienda y, si puedo, explicar problemáticas complejas para que el lector se refine en su manera de analizar”.
Messi recuerda: “Empecé cuando solo había máquinas de escribir, así que antes de sentarse había que tener claro qué quería uno decir y cómo decirlo. Hoy es una gran ventaja sobre los periodistas que crecieron cortando y pegando párrafos”.
“Con ‘Patán’ nos sentamos, hablamos y nos entendemos”, comparte con Clarín Cultura. Y aunque no haya una ruta que guíe la charla, promete develar algunos misterios sobre “La evolución del periodismo policial y del delito”, título de la presentación que compartirán ambos referentes.
Otra de las participaciones esperadas es la del actor y escritor Gonzalo Heredia, protagonista de la serie policial El sabor del silencio, junto con el guionista y el productor de esa obra. Ellos compartirán su experiencia en la creación de una historia de crimen llevada a la pantalla. La serie narra la historia de Vicente Olivar, un reconocido chef envuelto en la compleja desaparición de un candidato presidencial.
El ciclo contará con el director Gonzalo Calzada y Ayi Turzi, autora de Insólito y Fantástico, el otro cine argentino, quienes discutirán sobre el cine de terror y fantástico en la Argentina.
Finalmente, el plato fuerte del encuentro será mañana viernes a las 19, cuando Eduardo Sacheri y Horacio Convertini ofrezcan una charla sobre la narrativa policial actual.
Además de Demetrio López, organizan Oscuro Total Rita Zanola y Héctor J. Gómez. “Venimos de distintos lugares, pero compartimos el mismo propósito: organizar eventos lo más masivos posibles que resalten géneros como el policial, el terror, el fantástico y la ciencia ficción en sus diversas formas, para conectar las experiencias del público con las de quienes las crean”, concluye López.