Cuando su productor Miguel Pardo y el director artístico Ricky Pashkus se sentaron a planear el regreso de “Mamma Mia!” al teatro argentino, jamás imaginaron que sería un éxito absoluto de taquilla. Eso sí, contaban con dos anchos de espadas, Florencia Peña, convertida ya en toda una celebridad del espectáculo nacional, y la imbatible e inoxidable música de ABBA. Sin embargo los malos augurios advertían que Peña estaba muy mimetizada con “Casados con hijos” y que la música de los cuatro suecos más famosos del pop era un sentimiento demasiado vintage para gastar una determinada cantidad de dinero en una entrada de teatro.

La apuesta fue osada desde el minuto cero, salir a competir con un musical retro en Carlos Paz, plaza liderada desde hace años por Pedro Alfonso y Flavio Mendoza, y sin embargo tuvo el reconocimiento de la prensa y se llevó el Carlos Paz de Oro a mejor espectáculo teatral. Eso le permitió aterrizar en Buenos Aires, en el teatro Coliseo y, aunque la cartelera porteña anunciara nombres como Adrián Suar, Benjamín Vicuña, Mercedes Morán, Imanol Arias, Nancy Dupláa y los Nicos Cabré y Vázquez, Peña en su versión de Donna Sheridan, inmortal papel protagonizado por Meryl Streep en cine, pudo más y en pocas funciones se convirtió en la obra más vista. “Mamma Mia!” vendió en pocas semanas más de 60 mil entradas siendo cada función una fiesta.

Voz autorizada

Consultada por NOTICIAS, Florencia Peña explica un fenómeno que hace que tengan que realizar dos funciones por fin de semana y agregar alguna que otra los días hábiles: “No me parece extraño lo que estamos viviendo porque ya lo experimentamos en Carlos Paz, con un boca en boca que regó la ciudad: ‘Tenés que ver Mamma Mia!’. Nuestra versión está muy viva, tiene una energía arrasadora y una conexión con el público muy especial. Es una obra que conmueve porque es divertida y la música transporta a cada uno a un lugar de su historia personal tocando fibras muy íntimas, sobre todo a las mujeres”.

Con funciones de miércoles a domingos y la certeza de debutar el 6 de diciembre en Mar del Plata en el teatro Atlas, la obra cuenta también con un elenco de lujo para un musical argento como Leo Bosio, Ale Paker, Lula Rosenthal y Malena Ratner. La historia es la misma que se estrenó en Londres en 1999 y que en el 2008 llegó al cine con Meryl Streep y Pierce Brosnan. La clave es un electro pop reconocible hasta para el oído más ermitaño con temas como «Dancing Queen», «Voulez-Vous» y la homónima «Mamma Mia». Sobre este magnetismo melódico, el actor Leo Bosio comenta: “En este momento del país, la gente necesita alivianar los días con alegría, diversión e inocencia y ‘Mamma Mia!’ como propuesta teatral ofrece todo eso junto. La música de ABBA representa ese espíritu, además Flor Peña es como nuestra Tita Merello. Tiene una potencia escénica que arrasa con todo. Flor atraviesa la cuarta pared y se nota en el público que la espera a la salida para saludarla como si fuera una ídola teen”.

Si algo le faltaba al fenómeno “Mama Mia!” era un certificado de calidad, el cual llegó cuando la propia Mirtha Legrand fue a verla al teatro y reconoció públicamente “que era el mejor espectáculo de Buenos Aires en la actualidad”. “Hay dos tipos de obras, la que  después te vas a comer y hablás de otra cosa y la que ves y te vas a comer para hablar de lo que viste. Sin duda, ‘Mamma Mia!’ corresponde al segundo grupo”, concluye Peña.

Galería de imágenes

En esta Nota