Fue uno de los fenómenos animados de la temporada pero traía consigo un culebrón entre bambalinas curioso. Y es que desde Marvel han desvelado, por fin, la razón por la que Beau DeMayo, creador de ‘X-Men ’97‘ fue despedido el pasado marzo, apenas días antes del estreno de este revival de la serie animada de los noventa.
Y lo ha hecho como respuesta a las más recientes declaraciones del creativo. Después de estar unos días quejándose en redes sociales de que no le dejan ir a los próximos Emmy (donde la serie está nominada a mejor programa animado), DeMayo ha desvelado que le han despojado los créditos de creador de la temporada 2 tras haber subido un fan-art celebrando el mes del Orgullo a sus redes.
Según cuenta, subió la imagen —un dibujo de él como Cíclope sin camisa— el pasado 4 de junio y tan solo unos días después, el día 13, Marvel le habría escrito informándole que retiraban sus créditos para la temporada 2 «debido al post». «Tristemente», asegura el guionista, «este es lo último en un patrón problemático que he sufrido trabajando en X-Men 97 y ‘Blade’.»
Cruce de acusaciones
Ante las implicaciones de dicha acusación, desde Marvel no se han quedado callados y han lanzado un comunicado desvelando la causa de su despido, confirmando el rumor que apuntaba a que habría sido por conducta problemática en las oficinas de producción. Es más, desde la compañía aseguran que lo que encontraron era de «naturaleza atroz«.
Si bien no aclaran de qué estamos hablando, desde Variety apuntan a que se trata de conducta sexual inapropiada y que, además, DeMayo no cumplió su acuerdo de rescisión. El guionista, ya en pie de guerra, respondió poco después a la respuesta de Marvel y lo que relata el medio en un tono de advertencia:
«La verdad será revelada. Después de su desastre de Disney Plus, Marvel quiere confundir con presuntos incumplimientos de contratos en tuits. Es trágico que haya llegado a esto, pero no sorprendente. Estad atentos.»
Al parecer, según implican en THR, a Marvel no le debía hacer gracia que DeMayo tuitease sobre la serie, un punto que estaba en dicho acuerdo de terminación de contrato. Recordemos, además, que cuando DeMayo fue despedido la temporada 2 de ‘X-Men ’97’ tenía ya los guiones terminados y estaba en fase de animación, por lo que era lógico pensar que conservaría el título de creador para esta nueva tanda.
En Espinof | Las mejores series de 2024
En Espinof | La película de superhéroes que sorprendió a todos