La artista Dina Roisman presenta desde el 24 de agosto en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151) la muestra “Mecanismo de acción”, que materializa un proceso de reconstrucción y homenaje a Félix, su padre, fallecido en 1994 en el atentado a la AMIA.
La instalación, que recibió el apoyo del Subsidio a la Creación del Fondo Metropolitano de las Artes 2022 y de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes 2023, propone un relato individual -y a la vez, colectivo- sobre la ausencia, y sobre el reencuentro afectuoso desde el recuerdo.
Consiste en lograr una revinculación con la herencia: formular preguntas, relaciones y hacer memoria, al mismo tiempo que homenajear.
La obra está compuesta por 250 placas acrílicas con textos manuscritos, en los que se fusionan recuerdos propios con testimonios recopilados durante el proceso de realización, que apelan a diferentes lugares de la memoria. La grilla base que las organiza contiene 96 placas, que representan la suma de la edad de Félix al momento del atentado, 48, y la de Dina al momento de iniciar esta obra, también 48.
Félix Roisman era químico, investigador del CONICET en el Hospital de Clínicas, y el día del atentado dejó su auto estacionado en las proximidades de la AMIA para ir desde allí hasta su lugar de trabajo. Su tesis doctoral se llamó Mecanismo de acción de los compuestos del oro en la inflamación reumatoide.
«Dina la encontró online en 2022 en la página de la Facultad de Ciencias Exactas, cuando buscaba registros de un homenaje que recordaba que le habían hecho. Ese título y ese componente, el oro, fueron una de las vías que permitieron reanudar ese pasado y modificar el presente a través de un acto de conmemoración. En 2023 encontró la tesis original, tipeada por las manos de su padre, y decidió incluirla en un video, como parte de la obra que ya se estaba preparando», cuenta Leila Tschopp, curadora de la muestra, en el texto introductorio.
«Esta obra es una forma singular de la herencia. Hay materiales legados de una a otro y viceversa. “La herencia es ante todo obra de creación”, dice la filósofa Vinciane Despret. “Una herencia no se recibe pasivamente, sino que se construye”. ¿Quién lega a quién? y ¿qué se lega? son preguntas que atraviesan el proceso», continúa el texto.
«La obra representa algo de la vida de aquel que ya no está y, al mismo tiempo, se vuelve un legado para quien queda. Una obra que comienza con la pregunta “¿qué se hace con esto?” Con los recuerdos, con el tiempo, con la muerte. La pregunta es un signo de estar lista para ponerse a trabajar; a partir de ahí hay algo por hacer».
Artista visual, diseñadora gráfica y docente, Dina Roisman obtuvo becas de investigación y producción en medios digitales en España y Francia. Expuso además de forma individual y colectiva en Argentina, España y Alemania, y participó del Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio Itaú Artes Visuales, la Bienal Latinoamericana de Iluminación y la Bienal de Video y Nuevos Medios de Chile, entre otros certámenes.
Su producción actual se desarrolla en torno a dos áreas: la palabra escrita o dibujada y la exploración lumínica a través de obras de sitio específico.
Mecanismo de acción. Desde el sábado 24 de agosto a las 17 y hasta diciembre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151 (CABA). Entrada gratuita.