Si bien no hubo miedo ni apuro y los discursos se extendieron unos minutos más luego del aviso, la concurrencia que llenaba el salón y los protagonistas se desplazaron tranquilamente hasta la vereda, donde el artista terminó de leer el discurso que había llevado y se fotografió con los sesenta concurrentes que lo acompañaron.

La promotora del reconocimiento al artista fue la diputada nacional María Cecilia Ibáñez (Córdoba) que dijo unas palabras en la ceremonia que había comenzado a las 19 ante un auditorio nutrido. La concurrencia, formada por artistas, amigos, medios de comunicación y público en general, seguía las presentaciones con atención cuando una persona uniformada indicó que era urgente evacuar la sala.

Si bien la conductora del acto avisó a las personas, las palabras de Cuttica y de la diplutada Ibáñez continuaron algunos minutos hasta que tanto el público como los protagonistas comenzaron a desplazarse hasta la calle.

Ahí, finalmente, el artista continuó disertando, denunció la falta de libertades en Cuba y valoró el rol del arte como forma de la actividad democrática. “La democracia es también arte”, dijo sobre avenida Rivadavia al 1800, escoltado por una autobomba, un camión de antiexplosivos y efectivos de policía.

Cuttica es el primer artista plástico en recibir este diploma en toda la historia legislativa gracias a una trayectoria notable. Entre otras ciudades, expuso en Ámsterdam, Nueva York, Río de Janeiro, Shanghái, Sevilla, Santiago de Chile, Boston, Los Ángeles y Bogotá. En 2019 fue declarado “Personalidad destacada en el ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El artista argentino –que en la actualidad reside en Nueva York– es un destacado protagonista en lo que se llamó “el retorno de la pintura” durante los años 80, tendencia que tuvo una expansión global adquiriendo distintas denominaciones como la “Transvanguardia” en Italia o la “Pintura Salvaje” en Alemania.

En Argentina este movimiento tuvo numerosos seguidores que tomaron estas ideas de la vuelta a la pintura como una posibilidad y una herramienta para explorar las problemáticas del arte contemporáneo.

En 2015 el Museo Nacional de Bellas Artes tuvo un récord histórico de concurrencia a su muestra individual retrospectiva La Mirada Interior, a la que asistieron más de 100.000 personas.

La «Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi”, constituye el máximo galardón que otorga la Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.