El Museo Moderno de Buenos Aires retiró imágenes de una obra que se mostraban en sus redes sociales tras recibir una denuncia de dos creadores españoles que reclamaron la autoría de un personaje y de los videos utilizados por el artista Martín Legón en su muestra Solo las piedras recuerdan.

“En el día de ayer, Boldtron se comunicó a través de las redes sociales con el Museo Moderno para reclamar la autoría de imágenes usadas en un video producido por el artista Martín Legón para la promoción de la exposición Martín Legón: Solo las piedras recuerdan. En forma inmediata, para evitar cualquier posible afectación, el Museo se comunicó con Boldtron y dio de baja de todas sus plataformas esas imágenes utilizadas por Legón”, informó el Moderno hace minutos.

La entidad, que dirige Victoria Noorthoorn, indicó además en un comunicado de prensa: “Es importante señalar que las imágenes utilizadas por Legón para la difusión de su muestra fueron utilizadas para referir a la Inteligencia Artificial, cuyos procedimientos forman parte de las investigaciones del artista sobre la imagen contemporánea, y no se encuentran incluidas dentro de la exposición presentada por el Museo”.

Las posibilidades que la tecnología

Los hermanos catalanes Xavier y Daniel Cardona se parecen entre sí todo lo que pueden parecerse una pareja de gemelos en la edad adulta. El pelo con algunas canas, la barba, el gesto amable de la sonrisa. Además, comparten la pasión por el arte: juntos conforman la dupla Boldtron, desde la que exploran las posibilidades que la tecnología ofrece al momento de crear obras plásticas. Esta mañana, desde su cuenta en redes sociales, denunciaron otro parecido, menos feliz. El Museo Moderno de Buenos Aires exhibía videos suyos sin autorización.

Con un posteo en Instagram, Xavier Cardona mostró primero los diseños iniciales del personaje al que él y tres amigos bautizaron Mibi y que fue creado el año pasado en Japón para ilustrar productos como bolsas de tela o remeras, como la que desplegó delante de las cámaras. Luego, explicó que gracias a un programa de tratamiento de imágenes él y su gemelo crearon con Mibi y otras figuras secuencias en las que los muñecos se derriten o destruyen para reflexionar sobre el deterioro de la memoria con el paso del tiempo.

Martín Legón: Solo las piedras recuerdan . Foto: Guido Limardo, gentileza Museo Moderno.Martín Legón: Solo las piedras recuerdan . Foto: Guido Limardo, gentileza Museo Moderno.

Son precisamente esos videos y ese personaje los que forman parte de la difusión de la muestra de Martín Legón, curada por Francisco Lemus, que exhibió además a Mibi en el material oficial de comunicación. Incluso, según muestra Cardona, en la apertura de la exposición, Lemus refirió a la creación “cien por ciento original de Martín Legón”, cuando lo que se mostraba en la pantalla que acompañaba la inauguración era, queda claro, una apropiación.

Cardona (que confunde en todo momento el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires –Macba– con el Moderno) denunció los hechos ante el propio curador y también se comunicó con la directora del Moderno, Victoria Noorthoorn. La respuesta que le ofrecieron le pareció ofensiva. Primero, retiraron los posteos en redes sociales en los que se veía su obra. Y luego le explicaron que, en realidad, el artista había intervenido los videos editándolos y creando una nueva obra, tipo collage.

El artista catalán considera estas explicaciones lamentables y deplorables. “Primero, porque quitaron los videos, pero la exposición ya se ha hecho, la publicidad del evento ya se ha hecho con nuestro trabajo y a esta persona se le ha pagado”, puntualizó.

Por eso, Xavier Cardona pidió públicamente a Lemus, en tanto curador, como a Noorthoorn, en su calidad de directora del museo, que le ofrezcan una explicación y se pueda “llegar a buen puerto”, sin puntualizar a qué refiere ese acuerdo que reclama. “Para mí, esto es humillante”.

Viralización

En el Moderno aclaran que rápidamente ofrecieron a los artistas incluir sus nombres donde correspondiera, pero que la dupla cortó toda comunicación y, en cambio, difundió el video de la denuncia. Es probable que la viralización del caso fuera más beneficiosa para los españoles que la inclusión debida de los créditos.

Martín Legón: Solo las piedras recuerdan . Foto: Guido Limardo, gentileza Museo Moderno.Martín Legón: Solo las piedras recuerdan . Foto: Guido Limardo, gentileza Museo Moderno.

Por su parte, el Moderno agregó en el comunicado difundido hace minutos: “Ofreciendo antes que nada las disculpas del caso por la utilización de dichas imágenes por parte del artista, y volviendo a destacar que nuestra primera medida fue dar de baja dichas imágenes de todas las plataformas, el Museo Moderno ratifica que está siempre comprometido con las nuevas exploraciones del arte contemporáneo, su difusión y las diferentes formas de innovación”.

Martín Legón (Buenos Aires, 1978) trabaja con múltiples materialidades, desde las instalaciones, los dibujos y las pinturas hasta procedimientos tecnológicos como la recuperación de colecciones fotográficas y la producción de imágenes a través de la tecnología. Expuso en muestras individuales nacionales e internacionales, entre ellas La seducción de los inocentes (Ángels, Barcelona, 2018), Quatrenial Shanzhai (Museo Genaro Pérez, Córdoba, 2018), Nuevos pensamientos imbéciles (Barro, Buenos Aires, 2017), Principios para un manifiesto especular (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fe, 2013), y Así pasa la gloria del mundo (Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires, 2011).

Además, es uno de los artistas argentinos más jóvenes en haber participado de la Bienal de San Pablo en la Edición XXX “La Inminencia de las Poéticas” curada por Luis Pérez Oramas (2012).