Una de las grandes ventajas de Android Auto es la cantidad de aplicaciones compatibles, lo que permite tener una experiencia completa y personalizada. No obstante, esta realidad tiene bastante margen de mejora: existen plataformas alternativas para encontrar más apps porque no cuentan con la certificación de Google.
Pero, ¿cómo elige Google qué apps son aptas para Android Auto y cuáles no? Los criterios de la empresa con sede en Mountain View son un tanto opacos y esto desata la polémica al atentar directamente contra la competencia haciendo uso de su posición dominante. Esto es lo que piensa Laila Medina, abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Google elige qué aplicaciones entran en Android Auto. Sus criterios son opacos
Es necesario remontarse hasta 2021, cuando Google fue sancionada por 102 millones de euros de multa en Italia por sus prácticas anticompetitivas. Más concretamente, por negar el acceso a Android Auto a JuicePass, la app de la distribuidora de electricidad Enel X (en España, Endesa X).
Esta aplicación sirve para la carga de vehículos eléctricos, facilitando un mapa con los puntos de recarga y un sistema de suscripción. Con el no de Google a la entrada de Juicepass a Android Auto, quienes disponían de suscripción a este servicio tenían que recurrir irremediablemente al móvil para hacer uso, y no al sistema de infoentretenimiento de su coche.
Tras la millonaria multa, Google apeló a los tribunales italianos y posteriormente, el caso llegó al Tribunal Europeo, del cual se espera dicte sentencia en unos meses. Según Laila Medina, esta negación implica vulnerar las normas de la competencia de la UE. Cabe recordar que lo que hace JuicePass lo ofrece Maps de la propia Google. Vaya por delante que se trata de una opinión particular de una abogada especialista no vinculante para la decisión final del TE.
¿Qué dice Google de todo esto? Que no fue una cuestión de poner trabas a un competidor, sino que la verdadera razón es la seguridad, así como la ausencia de una plantilla concreta para este tipo de aplicaciones, si bien está trabajando en ello. De hecho, ya existen otras apps parecidas a JuicePass compatibles con Android Auto, por lo que habrá que ver si finalmente Google tiene que abrir las puertas a JuicePass o aportar más información sobre sus decisiones.
Vía | El Español
Portada | Montaje con Foto de ALEXANDRE LALLEMAND en Unsplash y foto propia
En Xataka Android | Nueve aplicaciones de Android Auto que no están en Google Play y no pueden faltar en tu coche