El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) habría expoliado el Museo Nacional de Jartum y puesto a la venta en Internet algunas de sus piezas que trasladaron al vecino Sudán del Sur, denunciaron diversas fuentes sudanesas, que pidieron ayuda al presidente sursudanés, Salva Kiir, para perseguir a los ladrones.

Collar con flores de oro de una pirámide de Nuri, periodo napatiense, hace 2700 años.Collar con flores de oro de una pirámide de Nuri, periodo napatiense, hace 2700 años.

El Centro de Investigación sobre Cultura, Historia y Civilización de Sudán se dirigió a Kiir en una carta para pedirle que le ayude a «devolver los objetos de colección del museo» que fueron trasladados a Sudán del Sur, según sus informaciones.

En la misiva, firmada por más de 200 profesores e investigadores universitarios, se hizo «un llamamiento al presidente Kiir, su gobierno y el pueblo de Sudán del Sur, y una solicitud de asistencia para perseguir y detener a los ladrones que entraron en Sudán del Sur, según el seguimiento por satélite de las rutas de los camiones» usados supuestamente por miembros de las FAR.

Operación «masiva» de saqueo

El secretario de Cooperación Internacional del centro, Osama Sayed Ahmed al Husein, afirmó en un comunicado que “las antigüedades que se ofrecieron a la venta en Internet no pertenecen únicamente al pueblo sudanés, sino que es un antiguo patrimonio cultural humano que tiene más de siete mil años de antigüedad, y las leyes y costumbres internacionales exigen su preservación y cuidado”.

Al Husein reveló que “una operación masiva de saqueo y contrabando afectó al contenido y objetos de colección del Museo Nacional, que se encuentra bajo el control de las milicias de Apoyo Rápido en Jartum, desde los primeros días de la guerra», y abogó por perseguir esos artefactos hasta que sean devueltos.

El responsable no indicó cuáles son las piezas que supuestamente habrían sido expoliadas del museo y puestas a la venta.

Por otro lado, la radio oficial sudanesa Omdurman dijo que las FAR «saquearon el Museo Nacional de Sudán en la capital, Jartum, y sacaron de contrabando algunos objetos del país a través de las fronteras de Sudán con Sudán del Sur».

Esta operación «tuvo lugar a principios de este año en el área controlada por las FAR», afirmó la radio, que indicó que camiones «transportaban objetos de exhibiciones del museo», y que, basándose en lo que describió como fuentes informadas, algunos de los objetos del museo «se ofrecieron a la venta en Internet y en las redes sociales, aunque no está claro si las transacciones se han completado».

En un comunicado, el director del Departamento de Museos de la Autoridad General de Museos y Antigüedades de Sudán, Ikhlas Abdel Latif, calificó de «masivo» el saqueo del museo.

“Grandes camiones cargados con todos los materiales arqueológicos almacenados en el Museo Nacional de Sudán en Jartum salieron de ahí y luego, a través de Omdurmán (vecina a Jartum), en dirección oeste. Luego, distribuyeron (los objetos) por las zonas fronterizas, especialmente Sudán del Sur”.

En peligro

“Las colecciones del Museo Nacional de Sudán se consideran el principal depósito de todas las antigüedades de Sudán”, aseveró en la nota.

Adornos de mica. Cultura de Kerma, hace unos 3700 años.Adornos de mica. Cultura de Kerma, hace unos 3700 años.

Las FAR fueron acusadas anteriormente de saquear el museo en abril de 2023, al comienzo de la guerra, pero negaron estas acusaciones e insistieron en que estaban cumpliendo con su responsabilidad de proteger el edificio y su contenido.

Hasta el momento, la Unesco no ha reaccionado ante esta información.

El Museo Nacional de Sudán es uno de los museos más grandes y antiguos del país, ya que incluye artefactos de diferentes períodos de la historia de Sudán, desde la Edad de Piedra hasta la era islámica.

Esta joya arquitectónica de 1955 es un testimonio del rico patrimonio africano, que alberga la colección nubia más amplia y completa del mundo.

Con información de EFE.