Por mucho que se empeñen algunos, lo cierto es que Hollywood solo ha empezado a prestar atención al tratamiento de temas LGTBI+ en los últimos cinco-seis años. Tal como recordó hace poco Cate Blanchett, películas como ‘Carol’ las pasaron canutas para encontrar financiación porque «nadie quería ver a dos mujeres enamorándose».

«Nadie quería financiarla»

Los tiempos cambian, pero no tanto ni tan rápido como a veces pensamos. ‘Carol’, la película de Todd Haynes sobre el romance entre una mujer adinerada (Blanchett) y una dependienta (Rooney Mara), se estrenó en 2015 y pudo no haber llegado a buen puerto.

Cuando pasó por el festival de Toronto, Cate Blanchett recordó lo mucho que costó convertirla en una realidad, porque no había muchos estudios dispuestos a financiar una cinta con un romance lésbico en el centro de su argumento:

«En un principio, iba a hacerlo otro director, pero al final le apartaron del proyecto. (La película) tardó cinco años en poder salir adelante, porque nadie quería financiarla. ¿Quién iba a querer ver no solo a una, sino a dos mujeres enamorándose?» .

«Le dimos vueltas a lo mucho que a la industria le quedaba por avanzar en términos de igualdad, inclusión y en modelos más sostenibles de creación de películas. Pero bueno, hemos hecho grandes avances desde entonces. En su momento, fue un esfuerzo arriesgado, desgraciadamente».

Una anécdota bastante triste e ilustrativa de cómo funciona Hollywood. Afortunadamente, al final consiguieron hacerla y no nos quedamos sin ver este interensante drama romántico (¿y navideño?).

En Espinof | Las mejores películas románticas de la historia

En Espinof | Las mejores películas de temática LGTBI de la historia