La escritora y periodista Leila Guerriero se convirtió este viernes en la nueva ganadora del Premio Cátedra Mujeres y Medios UDP por su último libro, La llamada: Un retrato (Anagrama) donde retrata el perfil de la exmilitante montonera Silvia Labayru.

El “Premio Cátedra Mujeres y Medios UDP” de Chile distingue obras de no ficción escritas por mujeres latinoamericanas, en español, y publicadas en formato de libro. El premio, que se entrega cada dos años, otorga a las ganadoras u$s 5000. La próxima convocatoria de este concurso bienal se realizará en 2026.

El galardón surgió con el fin de fomentar y difundir el trabajo de calidad y de índole periodística realizado por mujeres de nuestro continente. En la edición 2024 participaron 44 títulos provenientes de Argentina, México, Uruguay, Ecuador, Colombia, Cuba, Perú y Chile.

El jurado, compuesto por las periodistas y escritoras Josefina Licitra, Paula Escobar Chavarría y Cecilia García-Huidobro, destacó el gran nivel de las obras postuladas y la notable diversidad de voces.

En La llamada: Un retrato Guerriero lleva a cabo una exhaustiva investigación sobre una mujer que fue secuestrada durante su embarazo, alojada en la ESMA y obligada a colaborar con Alfredo Astiz.

En opinión de la jurado esta es una obra magistral, respecto de un tema muy relevante, como lo son las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las dictaduras en Latinoamérica, cuya notable escritura y reporteo arrojan nuevas luces y un punto de vista lleno de matices.

Guerriero se sumó de esta manera a las autoras argentinas que fueron recientemente premiadas. Semanas atrás Gabriela Cabezón Cámara fue galardonada con el Premio Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024 por su novela Las niñas del naranjel, que recibirá durante la celebración de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).