Uno de los animes que nos pilló por sorpresa en 2024 fue el remake de Ranma 1/2′, que ni vimos venir por ningún lado y todavía menos esperábamos que fuese a venir de la mano de MAPPA, un estudio que se ha hecho más conocido recientemente por sus animes oscuros como ‘Jujutsu Kaisen‘ y ‘Chainsaw Man‘.

Aún así, ‘Ranma 1/2′ está sorprendiendo para bien y está siendo una de las series más entretenidas de seguir esta temporada de otoño. Pero no se ha librado de una polémica curiosa por una censura inesperada: a las referencias a China.

LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

No nos libramos

Ya con el primer capítulos surgió una polémica ridícula porque el anime había censurado los desnudos de sus personajes adolescentes. Vamos, que en vez de mostrar las tetas de Akane y Ranma al completo, en MAPPA no les dibujaron los pezones y las dejaron un poco a lo «muñeca Barbie».

Hubo gente que se enfadó mucho en internet por no poderle ver los pechos a dos dibujos animados adolescentes, pero pasando de página el remake de ‘Ranma 1/2′ se ha metido en otro embolado por «censurar» a China.

El primer ejemplo llegó con un peto que Akane presta a Ranma. En el manga y en el anime original el petito llevaba escrito «China», pero en el remake se sustituyó por un «Smile».

La segunda ha llegado con el capítulo 6 de la serie, ‘Kodachi de la rosa negra‘, en el que Ranma aparece vestida con un uniforme chino. Ya se la ve en el opening del anime con este traje, pero ahora los fans han notado que falta la estrella comunista china en la gorrita, un detalle que sí que está en el manga original de Rumiko Takahashi y que también aparecía en su momento en la primera serie.

Algunos fans apuntan a que MAPPA ha intentado evitar cualquier referencia a la China comunista para hacer el remake más «amigable» al público occidental. Quizás por el hecho de que Netflix no es accesible en China, o por cualquier tipo de conspiración política que queramos montarnos.

Aunque por otro lado y para ser justos, el anime original ya «censuró» a su manera el uniforme comunista de Ranma y no lo sacó hasta la tercera temporada, ya que en el capítulo en el que se presentaba a Kodachi iba con su ropa habitual.

Ranma

Ya sabemos que ‘Ranma 1/2’ se ambienta en los 80, y el remake se encarga de recordárnoslo en su primer capítulo. Desde la década anterior hubo una explosión de media china en Japón, en la que las películas y series del país se volvieron muy populares y también influenciaron en la creación de mangas como ‘Ranma 1/2’ o ‘Dragon Ball‘.

Así que realmente el «traje comunista» de Ranma y todas las referencias a China no son más que una decisión estética de Takahashi, en especial por el tiempo que Ranma y su padre pasaron en entrenando en China. E incluso sus ropas habituales son parte de esta pequeña obsesión con China que tuvo impacto en el manga… Aunque es triste ver que la censura (o el borrado) de estas referencias han pasado mucho más desapercibidas que unos pezones adolescentes.

En Espinof | Las mejores películas de 2024

En Espinof | Las mejores películas de animación de la historia