En México, uno de los géneros cinematográficos favoritos del público es, sin duda, el terror, y no sólo del que llega con producciones de Hollywood, sino también de historias producidas en el mismo país, como lo fue en su momento la cinta ‘Huesera’, sin embargo, ahora el suspenso llega en forma de drama familiar con una película que se ha convertido en la más vista de Prime Video en México, donde la que el vínculo de madre e hija pende de un hilo.

‘Las Tías’, es una inquietante película de terror dirigida por Felipe Martínez Amador que combina elementos paranormales con un drama familiar profundo. Protagonizada por Ximena Sariñana en su primer rol principal en el género, la historia sigue a una madre que se muda a una antigua casa familiar para realizar un tratamiento experimental con la esperanza de ayudar a su hija autista a comunicarse.

Lo que comienza como un aparente milagro (porque la niña empieza a hablar) pronto se convierte en un viaje aterrador, ya que el lugar está habitado por entidades vengativas que regresan para saldar deudas del pasado.

La película destaca por su enfoque único al género al entrelazar los desafíos de la comunicación humana con los horrores sobrenaturales, además de la exploración de la sensación de culpa por parte de la madre, que pone de manifiesto la duda personal que la ronda desde el nacimiento de su hija: el saber si ha sabido ejercer bien la maternidad.

Estrenada el pasado mes de agosto dentro de las actividades del festival de Cine de Terror Macabro XXIII, ‘Las Tías’ es una producción estadounidense que, aunque la trama puede encausarnos a pensar que es la clásica historia de fantasmas atrapados en una casa vieja, nos encamina a descubrir que los lazos entre la tragedia y el amor se mezclan para ser el hilo conductor de la historia. 

Una protagonista sorpresa

Para ser sinceros, la mejor actuación de la película se la lleva la pequeña Camila, quizá porque por su inocente apariencia y por la condición de autismo que sabe representar a la perfección en pantalla nos ofrece una de las grandes sorpresas de la película, pero tampoco dejamos atrás a Ximena Sariñana, que, con su primer protagónico en el género, la vemos alejada de las comedias para entregar una actuación sólida.

La trama, aunque predecible en algunos puntos, logra generar tensión y sobresaltos gracias a una atmósfera opresiva y a una banda sonora que acentúa los momentos más terroríficos. Si bien podemos decir que la fotografía, a veces en exceso oscura y lúgubre, contribuye a crear una estética visual que acompaña a la perfección la historia.

En definitiva, ‘Las tías’ es una propuesta interesante dentro del cine de terror latinoamericano, que combina elementos clásicos del género con una temática más personal y conmovedora que, aunque adolezca en ciertos tropiezos de ritmo y algunos personajes secundarios poco desarrollados, se convierte en una grata experiencia para cerrar la semana frente al televisor.

‘Las tías’ está disponible en Prime Video México

En Espinof | La visión del Viejo Oeste visto a través de la mente de Kevin Costner llega a HBO Max en una cinta de vaqueros que arrasa en México

En Espinof | Qué fue de Kuno Becker, el actor mexicano promesa de Hollywood que triunfó en el doblaje y se desvaneció del panorama