Tres meses después de que Federico Sturzenegger anticipara la medida, que había generado polémica por sus posibles alcances, el Gobierno confirmó que desregula la exportación e importación de las obras de arte. La decisión del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado quedará oficializada esta semana por decreto que se firmó el viernes y se publicaría este lunes en el Boletín Oficial, según confirmó la cartera a través de un comunicado.
El Gobierno aclaró que quedan excluidas las obras que constituyen patrimonio cultura de la Nación.
«Queda liberado el mercado de arte permitiendo a nuestros artistas acceder al mercado internacional sin trabas, sin restricciones, ni trámites engorrosos. A los ciudadanos que mueven sus propias obras de arte, podrán hacerlo con la misma facilidad», anticipa el texto difundido este domingo.
En tanto, especifica que para los galeristas se amplían los periodos de exportación e importación transitoria de uno a cinco años, lo que según el Gobierno era un reclamo del sector y generará ahorros para el manejo de obras de artes en exposiciones y ferias.
Por otra parte, el decreto elimina la certificación de obras para la exportación para obras de artistas con más de 50 años de fallecidos para los que se requería una Licencia de Exportación que otorgaba al Estado o a terceros residentes una opción de preferencia en la compra de las obras.
«Este engorroso trámite para darle la opción de compra al Estado nacional, demandaba hasta 16 firmas. Decenas de miles de artistas y galeristas tuvieron que hacer este trámite en los últimos 30 años, sin embargo, ni el Estado ni ningún privado nunca ejerció esa opción«, sostuvo la cartera de Sturzenegger. El Gobierno argumenta que este requisito era un disuasivo a la conformación de obras de arte en el país, ya que «importar una obra era equivalente a perder el derecho de venderla, ya que nunca se sabía si el Estado ejercería su derecho y a qué precio«.
A partir de estas modificaciones, ahora para determinar la legitimidad de la exportación de una obra de arte el Estado sólo va a requerir completar un formulario en el aeropuerto, que se podrá hacer a toda hora. Con estos cambios, además, el Gobierno anunció que se elimina el comité que otorgaba las licencias.
La medida había sido anticipada en agosto por el ministro Sturzenegger en su mensaje ante el Consejo de las Américas, cuando reveló algunas de las primeras medidas de liberalización del comercio en general. “Exportar una obra de arte es un verdadero incordio; hay que ir al Ministerio de Cultura (ya no hay tal ministerio, hoy es una secretaría). Y si el artista murió hace más de 50 años, el Estado debe decidir si quiere comprar la obra», explicó aquella vez. “La idea es desmalezar, no buscar que eso funcione mejor, sino preguntar por qué eso está ahí”, precisó respecto de las trabas comerciales y planteó cuál es el objetivo oficial: «No se trata de simplificar, sino de eliminar”.